Mujeres abordo

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y como no podía ser menos Noticias de Cruceros quiere homenajear a todas reeditando una nota de nuestro colega Josep Piqué a la segundo oficial del Celebrity Equinox, una Andaluza con todas las de la ley, María Gotor.

María Gotor en el puente del Celebrity Equinox

El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra y reflejada en la Revolución Francesa cuando las parisienses pedían “libertad, igualdad y fraternidad”. Lo lamentable es que aún hoy en el siglo XXI existen países donde pareciera que la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos es algo utópico.

En el ambiente náutico y más específicamente el de cruceros la mujer ha llegado a las más altas jerarquías y responsabilidades a bordo de una nave. Ya hemos nombrado en la nota “Cunard nombra…” el caso de Inger Klein Olsen, capitana del Queen Victoria. También hemos mencionado el año pasado a Anna D´Ambrosio en la nota “Día Internacional…”. Y durante los “on board” siempre hemos destacado la presencia femenina abordo. Sin embargo hoy les acercamos una entrevista que hiciera nuestro colega Josep Piqué para Crucero 10 a María Gotor, segundo oficial a bordo del Celebrity Equinox.

Vaya la siguiente nota entonces como sincero homenaje a todas las mujeres que día a día ganan su sustento trabajando en el mar.

María GotorJ.P. Una mujer dirigiendo junto con los otros oficiales un barco tan excepcional como el Celebriy Equinox… ¿Cómo llegaste hasta aquí? Cuéntenos su papel a bordo…

MG-. Pues la verdad es que el barco es algo increíble. Creo que es el barco más bonito que está navegando ahora mismo, por los mares de medio mundo, entre todos los barcos de crucero que conozco. Mi historia es sencilla: me enamora mi trabajo. Cada día estoy más enamorada de él. Aunque la verdad es que empecé muy tarde en esta profesión. Ahora mismo tengo 36 años, y me decidí por este mundo cuando tenía 29. Antes de esto, estudié derecho. Me licencié, estudié un par de masters, pero no me convencía ese mundo. Sabía que me enamoraba el mar, y cuando descubrí lo que realmente quería hacer, volví a estudiar. A partir de ahí, todo fue duro pero maravilloso. Empecé navegando en el Estrecho de Gibraltar, en Ferries convencionales y Fast ferries. Y un día, decidí probar suerte en el mundo de los cruceros. Mandé mi curriculum a varias navieras, y ¡bingo!. Celebrity Cruises me llamó, y por supuesto, no lo dudé. Solo conocía el mundo de los cruceros como pasajera, y sabía que trabajando iba a ser un gran cambio, pero no me lo pensé. Creí que era el momento, y tuve la suerte de que me llamaron para navegar en el último barco que la compañía había construido: el Celebrity Equinox. Y aún a riesgo de ser repetitiva, os diré que es… ¡maravilloso!.

Mi trabajo a bordo es como segundo oficial. Tengo mi licencia de Chief Mate,  sigo estudiando para capitán, pero hoy por hoy, soy segundo oficial. Mi trabajo a bordo es pilotar y cuidar la seguridad. Es decir: conduzco el barco en mis dos guardias, de 4 horas cada uno, y también nos ocupamos de tener perfectamente actualizados y listos para funcionar , todo el equipo de salvamento y contra incendios.

J.P. Además, os encargáis de mantener al día y en orden el departamento de “safety”… ¿Qué función hace este departamento y cuál es exactamente vuestro papel en esta tarea?

Como te comentaba anteriormente, tenemos a nuestro cargo el departamento de seguridad: Safety. Consiste en hacer revisiones y mantener siempre operativos al 100%, todos los elementos de abandono y contraincendios. También nos encargamos de formar a la tripulación en estas materias. Continuamente, cada semana, se hacen muchos cursos de formación con clases prácticas y teóricas. En este departamento , nada se deja al azar. Todo esta milimétricamente controlado y supervisado por el Safety Officer, un oficial encargado de absolutamente todo lo relativo a la seguridad del barco, sus pasajeros y sus tripulantes. Es un gran trabajo, y te aseguro que el más importante que tenemos a bordo.

Las mil facetas de una mujer oficial de cruceros

J.P. ¿Cómo es un día normal de María a bordo?

Mi día normal en el barco es sencillo : tenía la guardia de 4 a 8, así que me levantaba a las 3:30 de la mañana. Subía al puente y entre mi compañero y yo, pilotamos y controlamos lo que llamamos el “safety center”. Como su nombre indica, es un gran centro de seguridad, donde se centraliza el control de todas las alarmas del barco, las comunicaciones, el circuito de cámaras, la ventilación, puertas estacas, contra incendios, llamadas por emergencias médicas….es un gran centro que monitoriza absolutamente todo lo que puede estar ocurriendo en el barco. Siempre es mejor prevenir que lamentar. No hay nada que escape al “safety center”, por suerte.

J.P. Y después…

Después, termino mi guardia y dedico un tiempo junto con mis compañeros, los alumnos y el “safety officer”, a revisar los elementos de seguridad (safety). Tras esto, me voy a almorzar y a descansar un poco o a hacer tareas personales. A las 15:30, vuelve a sonar mi alarma para estar en mi guardia a las 16:00. A las 20:00 termina mi guardia, voy a cenar, una ducha, repasar algun correo (si no estoy muy cansada), estudiar un poco, y sobre las 23:00 e incluso antes, ya estoy dormida.

Entre las 4 y las 8, siempre tenemos la llegada al puerte de destino. Así que los días que no son de “navegación”, también me voy a la maniobra de proa a atracar el barco, con los cabos. Aquí, tengo a los marineros que trabajan muchísimo y ayudan enormemente en las maniobras.

María Gotor

Entre las 1 y las 20, también solemos tener la salida del puerto para empezar un nuevo viaje. Así que normalmente, también voy a la maniobra de proa, a desatracar el barco. ¡Es un trabajo estupendo!

J.P. No lo dudo… y de mucha responsabilidad…

Y los días en los que mi guardia es en puerto, atracados… ¡no se para!. Hay que preparar la maniobra de salida, el siguiente plan de viaje, revisar meteorología, corrientes, mareas, cartas náuticas….como te dije, nada se deja al azar.

J.P. Explíquenos alguna anécdota sucedida a bordo…

Anécdotas, anécdotas…no tengo demasiadas. Recuerdo que en el crossing al Mediterraneo, cuando llegamos a Barcelona, vino Antena 3 TV a hacer una entrevista al Capitán. Por suerte, no era mi guardia y no tuve que aparecer ante las cámaras, pero luego mi Capitán me dijo que quería que hubiese estado yo, por aquello de que soy la única mujer oficial a bordo, y porque soy la única Española. Por suerte no me encontraron jaja…

En resumen, solo puedo dar las gracias a esta compañía y a la tripulación del Equinox. Somos un gran equipo, y todos son maravillosos. Gente joven y preparada que disfruta con su trabajo. Y eso, se nota cuando trabajas con ellos. Y en cuanto a Celebrity Cruises, puedo decir que suyo es el mérito de tener una tripulacion tan estupenda y tan preparada: incluso en vacaciones, nos ofrecen cursos de formacion por medio mundo. Como ejemplo me pondré a mi misma: estoy de vacaciones y la empresa me ha ofrecido la oportunidad de ir a tres cursos a Atenas, dentro de dos semanas. Por supuesto, iré encantada. La empresa se esfuerza mucho en tener a todos sus tripulantes bien formados. Y gracias a eso puedo volver a repetir, que somos un gran equipo.

No puedo mas que decir que estoy agradecida y feliz. Feliz de estar en esta compañia, y feliz de haber navegado en una maravilla como el Celebrity Equinox.

Fuentes: Josep Piqué para Crucero10/ Noticias de Cruceros

Noticias de Cruceros

Consiga Trabajo Ahora !!!

Vea la opción de excursiones