La infraestructura del Puerto de Buenos Aires

Con la experiencia de la anterior temporada, la Administración General de Puertos (AGP) decidió adelantarse a los acontecimientos y preparar la infraestructura para recibir a los 124 cruceros que este verano llegan a sus muelles. Para la temporada 2010 -2011 son 145 los buques de placer ya anotados.

Entrando al puerto de Buenos Aires
Entrando al puerto de Buenos Aires

Los 360.000 pasajeros y tripulantes se encontraron esta vez con una terminal Benito Quinquela Martín con más espacio para el manejo de valijas y una doble circulación para ingresos y egresos. El agregado de 2.900 metros cuadrados a los 7.000 ya existentes, dos nuevos scanners para valijas y un área para migraciones y Aduana, le permitan a la terminal una segunda vía de entrada para descongestionar aquellas situaciones en donde se junta más de un crucero al mismo tiempo. La nueva infraestructura funcionó de acuerdo a lo previsto. Incluso se superó el escollo del pasado 6 de enero cuando arribaron cinco cruceros en forma simultánea.
“Estas obras de ampliación tuvieron el objeto de mitigar la limitación de espacios para el movimiento de equipajes de los cruceristas, tanto como hacer más fluidas y placenteras las obligadas tramitaciones de embarque y desembarque de los pasajeros”, dijo a Transport & Cargo Luis Ángel Diez, interventor de AGP.
Todos juntos
El funcionario resaltó el esfuerzo de la AGP junto con la Prefectura naval Argentina, Dirección General de Aduana, concesionarios privados y demás actores del sector, para poner en óptimas condiciones las instalaciones de la terminal, de forma de operar buques según las exigencias de los standards internacionales de seguridad y eficiencia.
Otro paso en avance fue la remodelación de un galpón de la Dársena E, para la implementación de una terminal de cruceros alternativa, con una inversión de $4 millones. Aquí se acondicionan 6 oficinas en dos plantas para ser ocupadas por las distintas dependencias oficiales, un área de ingreso y espera, sector de chequeo de pasajeros, embarque y desembarque con áreas administrativas y de control, depósito de equipaje y sectores de estacionamiento para autos y ómnibus. Se trabajó contra reloj y así pudieron inaugurarse el 21 de diciembre, cuando se recibió el primer buque de pasajeros.
Durante esta temporada, pasarán por aquí 15 cruceros de porte pequeño. Uno de ellos, el Grand Celebration, proveniente del puerto de Santos, atracó el pasado miércoles, y su capitán, Antonio Francisco Toledo, certificó las bondades de la nueva terminal alternativa.
“Hicimos varias escalas en esta terminal y la operatoria satisfizo ampliamente nuestras expectativas”, señaló Toledo
La temporada de cruceros arrancó el 3 de diciembre con la llegada del “Marco Polo”, de bandera de Bahamas, con 700 pasajeros, y 450 tripulantes.
Según el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística, Miguel Cuberos, “este es uno de los productos que Argentina promociona, porque se vincula perfectamente con la estrategia que se plantea para 2009 en función de la coyuntura económica internacional”.
En este sentido, el funcionario explicó que traen pasajeros con “alto poder adquisitivo, que son los menos afectado por la crisis, y la Secretaría de Turismo apunta a los productos de nichos y alta gama”.

patrimoniocataratas

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *