La crisis aquí y allá

La temporada de cruceros en Sidney está a toda marcha y en pleno apogeo, con sus naves forzadas a anclarse en medio del puerto australiano debido a la falta de espacio en el muelle.

Sin embargo, pese a la atmósfera de fiesta que se vive abordo y a la imagen de postal de pasajeros de lujo que saludan a los de otras embarcaciones, la industria de cruceros está navegando en turbulentos mares financieros mientras la crisis mundial afecta al turismo.

Los operadores de cruceros están tratando desesperadamente de captar pasajeros para el 2009, bajando los precios, ofreciendo promociones de último minuto, valores dos por uno, viajes más cortos, paquetes familiares donde los niños no pagan, y hospedaje a bordo que evita el costo de un impuesto de embarque para descender en un puerto exótico.

La línea de cruceros Norwegian anunció el mes pasado “Reserva Segura”, que dará a los pasajeros un reembolso total si cancelan su viaje por pérdida de trabajo. Empresas estadounidenses como CruiseOne y Cruises Inc introdujeron el “Seguro de Crucero” para proteger a los pasajeros en caso de que sean víctimas de robo.

“Lo que ha cambiado es que las líneas de crucero han ofrecido grandes descuentos en las tarifas”, dijo a Reuters la editora jefe de la revista británica online Cruise Critic, Carolyn Spencer-Brown.

“El 2009 sería el mercado más grande con las tarifas absolutamente más bajas vistas en un largo tiempo”, indicó Spencer-Brown.

En argentina esta temporada 2008/2009 que finaliza el 18 de abril,uno de los dos operadores más grandes, Costa Cruceros, tuvo un verano más que complicado al tener que reprogramar cruceros en el Grand Mistral (de su controlada Iberocruceros) a raíz de la salida de servicio del Costa Romántica, quien además por no cumplir el crucero de 14 noches a Tierra del Fuego, se vió obligada adevolver importes de pasajes (y brindar bonificaciones a futuro) . No obstante tanto él como su rival MSC Cruceros aumentarán la apuesta de cabinas para la temporada 2009/2010 y esto es común a la mayoría de las empresas, según informa Pablo Hawkins superintendente de la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” de la ciudad de Buenos Aires “ya hay 145 pedidos de amarras para la temporada 2009/2010 contra 125 que hubo esta que está finalizando.

 

RECORTE DE COSTOS

Hasta el momento, las reservas para el 2009 están en espera, pero Cruise Critic advierte que algunos operadores podrían ganar el 90 por ciento de sus índices de capacidad este año, pese a que perderían dinero debido a los precios bajos y la mesura en el gasto de los pasajeros.

“No ha habido un descenso importante para las grandes líneas de cruceros. Están disminuyendo los precios tanto como sea necesario para llenar los barcos y ahí esperan que los pasajeros, envueltos en el espíritu de vacaciones, se sentirán motivados a gastar a bordo”, indicó Spencer-Brown.

Royal Caribbean Cruises Ltd, el segundo operador más grande del mundo en la industria, ya ha informado sobre un colapso de ganancias en el cuarto trimestre del 2008 y espera que el 2009 también sea débil aunque ofrezca descuentos para captar pasajeros.

Royal Caribbean informó en enero que las utilidades del cuarto trimestre fueron de 1,5 millones de dólares, bastante menos de los 70,8 millones de dólares que registró en el mismo periodo el año anterior.

La compañía, con sede en Miami, dejó de pagar su dividendo en noviembre pasado para ahorrar dinero, siguiendo una medida similar de su rival Carnival Corp & Plc.

Carnival Corp, operador de cruceros más grande del mundo, se las arregló para superar las expectativas de alcanzar un 3,6 por ciento de aumento en utilidad neta en el cuarto trimestre del 2008, basándose en aumentar los precios por habitación, reducir presupuestos y compensaciones por los costos del combustible.

La compañía informó que su ganancia neta en ese trimestre fue de 371 millones de dólares, comparada con los 358 millones de dólares del año anterior. Pero las utilidades del cuarto trimestre del 2008 incluyeron 31 millones de dólares por la venta del Queen Elizabeth 2 y un rápido descenso en los costos de los combustibles.

Carnival declaró que el 2009 será un año difícil e informará los resultados de su primer trimestre este mes.

 

CRECIMIENTO SE DESACELERA

La industria vio un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas gracias al aumento de la popularidad en América del Norte y Europa, los dos mercados más importantes, y en el emergente mercado de Asia y América Latina.

Desde 1980, el promedio anual de crecimiento en América del Norte ha sido del 7,4 por ciento y el volumen anual de pasajeros ha llegado al 79 por ciento en los últimos ocho años. Un estimado de 13,2 millones de personas tomó un crucero estadounidense en el 2008.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por su sigla original en inglés), la entidad más grande de América del Norte en esta materia, estima que el 2009 sólo verá un crecimiento del 5 por ciento en los pasajeros, cerca de 13,35 millones.

“La industria de cruceros está optimista de que superará las condiciones económicas actuales y continuará creciendo”, dijo el vicepresidente ejecutivo de marketing y distribución de la CLIA, Robert Sharak.

“Sobretodo las reservas están esperando. La tendencia principal que las líneas de cruceros están viendo es un patrón de reserva tardía. Los consumidores están esperando hasta el último minuto para decidirse a viajar”, explicó.

En el resumen del Seatrade reflejado por Noticias de Cruceros en la nota Un 2009 menos tormentoso, Richard Sasso, presidente de MSC Cruises, Kevin Shehan, director ejecutivo de Norwegian y Adam Goldstein, presidente de Royal Caribbean International coincidieron en sustentar el “mar sereno” para el año con paquetes atractivos, excursiones adicionales, precios accesibles y viajes gratis para niños. Por lo tanto, habiendo barcos a estrenar y tarifas accesibles, la crisis , hay que pasarla abordo !

Fuentes: Reuters / EFE / Noticias de Cruceros / Seatrade

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *