"Il dolce fare niente"

Reflexiones, experiencias y anécdotas de un crucero a Brasil

Señorita leyendo

Señorita leyendo y tomando sol en cubierta

Mucha gente dice que el mayor placer de la vida es tener la libertad de hacer lo que se quiere en cualquier momento. Personalmente creo que en mi caso se aplicaría el placer de dedicarse a “Il Dolce fare niente” que traducido literalmente significaría “el dulce no hacer nada”, algo así como aquel ocio civilizado que tanta gente busca y pocos encuentran.
Claro está que ese no hacer “nada” no se refiere a pasarse la vida vegetando frente a una pantalla de televisor, o recostado semanas enteras en la cama como diva deprimida, no, el niente no es un término que deba de ser aplicado de forma fatalista, es un término que debe ser aplicado de manera figurada. El niente es mas bien un llamado a olvidarnos de ese estresante modo de vivir que nosotros nos imponemos y dedicarnos a todas aquellas actividades placenteras de ese “ocio civilizado”. El placer de escuchar a la gente, el placer de viajar, el placer de comer y beber, el placer de escribir y leer.

Para esto las vacaciones son un momento ideal, pero no todos los destinos permiten dichas actividades.
Gracias a una invitación de Costa Cruceros he tenido la oportunidad de embarcarme en el puerto de Santos a bordo de la impactante “Costa Mediterránea”.
Este fenomenal crucero de 292,50 m. de eslora y 32,20 m. de manga es uno de los dos más largos de la tradicional flota italiana (el otro es su gemelo el Costa Atlántica).
Consederado uno de los navíos más avanzados e innovadores de la industria de cruceros tiene el 66% de las cabinas con balcón. Su origen es el astillero finlandés Kvaerner – Masa Yards, su clase es la Spirit Class (que agrupa a los barcos gemelos de todas las líneas hechos por ese astillero) y fue construido bajo el “factor Panamax” (el grupo de medidas máximas que puede tener un barco para poder pasar por el actual Canal de Panamá).
La botadura fue en el 2003 y eso lo convierte en el barco más moderno que ha traído Costa para utilizarlo con base en Buenos Aires.
Los interiores, diseñados por Joe Farcus, han sido inspirados en los nobles palacios italianos del siglo XVII y XVIII: desde el barroco siciliano a la Siena medieval y a partir del siglo XVIII el estilo veneciano a neoclásico.
El hall “Maschera D´Argento Atrium” está dedicado a la comedia y la danza italiana, con una escultura de 25 metros de alto que se asemeja a un gran retablo del siglo XVIII; este trabajo está formado por 25 piezas, incluídas 6 figuras con trajes hechos a mano por un equipo de artesanos conducidos por el diseñador Alberto Nodolini. Otro tributo a la danza se encuentra en la exposición de 48 fotografías tomadas por Angela Cioce de Bari, el fotógrafo oficial para los ballet de Maurice Béjart.

Atrium

Maschera D´Argento Atrium

La piazza Casanova, réplica de una sala de estar veneciana, el casino Canal Grande, también homenaje a esta ciudad y el restaurante Degli Argentieri, en dos pisos con una gran balaustrada y decorado con 139 piezas artísticas de plata, son tres puntos de singular belleza que sorprenden al huésped.
Para los fanáticos del fitness (entre los que no me cuento) existe un luminoso gimnasio en tres pisos y sobre el puente más alto una pista polideportiva.
Asimismo, siguiendo las nuevas tendencias de la cultura del spa, existe un área denominada wellness que incluye 44 cabinas exclusivas donde es posible (además de visitar el spa en forma directa y contar con un menú especial en los restaurantes) disfrutar de tratamientos y terapias de bienestar más variadas y un equipo de amenities acordes al sector.

Biblioteca - Internet

Biblioteca – Internet

El Club Medusa es el único sitio donde los amantes del cognac y los puros tenemos un sitio adecuado para el goce. Por la noche se convierte en un restaurante a la carta (pago), donde algunos grupos de amigos (formados antes o durante el crucero) comparten veladas íntimas, con música de piano en vivo.
La ventaja de navegar una nave moderna y grande es sin dudas el placer de las múltiples actividades de abordo, la cantidad de bares y espacios para disfrutar sin cruzarse dos veces con la misma cara en todo el crucero. La desventaja es que por tratarse de barcos de un porte grande los puertos que toca son menos sorprendentes. La razón es que al tratarse de muchos pasajeros estas naves prefieren tocar puertos grandes que bajar en tender 2.680 personas.
El diario de abordo lo advierte diariamente acerca de la agenda de actividades en la que puede uno enrolarse o dejarla pasar.
Las excursiones, cuando se toca un puerto, cuestan entre 32 y 128 dólares por persona. Las mismas duran entre 4 y 8 horas y algunas incluyen almuerzo en tierra. Pero siempre puede optar uno por el tranfer al centro, que es la opción más económica, siendo uno su propio “tour conductor”. Luego de tocar Río y dejarme llevar por el tour que visitaba el Corcovado y el Pan de Azucar volvimos al Costa Mediterránea y pusimos proa directamente a Buenos Aires. Durante esos tres días es donde verdaderamente se disfruta de la navegación y la vida de abordo. Una vez amarrados un taxi me puso de nuevo en la redacción.
Allí recordé los días del “dolce fare niente” abordo y una máxima que rezaba que las vacaciones no son un destino hacia el cual viajamos, sinó una forma de viajar… quizás la que más me gusta es navegando.

Texto y Fotos: Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *