Sorprender al pasajero

Joseph Farcus es uno de los más reconocidos diseñadores de interiores de barcos de cruceros del panorama actual. El artista, residente en Miami Beach, es mundialmente conocido por su descaro e imaginación a la hora de dibujar los interiores de un barco. No deja a nadie indiferente, éste es su objetivo y lo logra. Durante el crucero de presentación del Carnival Splendor, Farcus nos atendió personalmente y contestó a nuestras preguntas

Carnival Splendor

Carnival Splendor

– Usted mencionó en la presentación del Carnival Splendor que cada barco que diseña es un proyecto en sí mismo, y usted ha diseñado barcos de distintas navieras y, por lo tanto, muy diferentes entre ellos…

Joseph Farcus

Joseph Farcus

Sí, exacto. Creo que un arquitecto es un artista, pero un artista tiene que satisfacer al público y en mi opinión tienes que ponerte en los ojos de la persona por quien estás diseñando y a partir de aquí crear la expresión del diseño partiendo de tu talento, de tu visión. Por lo tanto, cuando diseño un barco para Carnival Cruise Lines de alguna manera me pongo en la sensibilidad de los pasajeros americanos e intento satisfacer sus deseos partiendo de la sensibilidad e ilusiones que muchos americanos tienen. Cuando realizo el trabajo para los barcos de Costa Cruceros, por ejemplo, trabajo desde la visión y sensibilidad europeas, en particular desde el punto de vista italiano, del origen de la compañía. En fin, son muchos años trabajando para Carnival, ya ve…

– Son años… ¿Cuántos? ¿Como se sintió cuando Carnival le llamó para encargarle su primer trabajo?

Trabajo decorando barcos para Carnival desde hace 30 años, mi campo era la arquitectura de edificios. Entré hace 30 años y los cruceros no tenían la importancia que poseen en la actualidad, no tenían la misma esencia tampoco. Tengo una ventaja respecto a otros diseñadores: he crecido al mismo tiempo que el sector lo ha ido haciendo, desde el principio. Y realmente de joven no hubiera soñado jamás que mi carrera se hubiera encaminado en esta dirección, ¡no hubiera imaginado nunca que sería un especialista diseñando barcos!

– ¿Cuál fue el primer barco qué diseñó?

Mi primer barco fue el Carnival, era el segundo barco de la Carnival Cruise Lines, en el año 1977, era un barco antiguo, construido en los años 50 y la Carnival lo compró con la idea de reconvertirlo en crucero, pero entonces la idea de crucero no era la misma que la de hoy día. Entonces la naviera no tenía dinero, eran sus principios, y aquello era un proyecto mucho más pequeño, pero también menos complicado ya que actualmente hay muchas áreas distintas en un barco, muchas cosas que debes aprender y tener en cuenta en poco tiempo. En definitiva, muchas reglas y pautas.

– ¿Cuántos barcos ha diseñado hasta la fecha?

Muchos, unos 40 y los que vienen…

– Aparte de barcos de Carnival y Costa, el Queen Mary 2 tiene algo de Farcus… ¿Qué trabajo hizo en el barco de Cunard?

Sí, efectivamente, del Queen Mary 2 diseñé el espacio del hall principal, el atrio. La decoración no, sino su diseño arquitectónico. Según los planos originales del barco había zonas como el Queens Room o el planetario donde su acceso era muy dificultoso y contribuí en este aspecto, a ingeniar los accesos. Es muy interesante para mi cuando el barco está terminado y la gente sube a bordo y contemplo como se movilizan por su interior. Entonces, el barco toma una nueva vida, es un nuevo y definitivo ingrediente, el más importante, por supuesto.

Costa Mediterranea

Costa Mediterranea

– Aparte de cuidar por la comodidad para los pasajeros, ¿qué otros objetivos tiene para ellos con el diseño de los barcos de Costa y Carnival?

Evidentemente mi objetivo, y el de Carnival y Costa, es sorprender al pasajero desde el primer instante. Pretendemos que vivan una experiencia única, que en cada sala del barco respiren un movimiento diferente. Cuando la gente va de vacaciones en los barcos de Carnival y Costa quieren encontrar un aire distinto al de cada día. Un mundo único. En resumen, nuestra intención es que los pasajeros sientan el día y la noche de una manera totalmente diferente al de la vida cotidiana.

Fuente: Cruises News España
Fotos: Joe Farcus / Richard Marengo
Textos: Josep Piqué

msc360x50

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: