La crisis no afecta a los cruceros

A pesar de la crisis mundial los cruceros vienen “capeando” bien la tormenta

msc_sinfoniaLos cruceros han despuntado como uno de los segmentos de mayor éxito y con tasas de crecimiento elevadas. Las razones para esta rápida evolución son muchas y variadas: capacidad de proveerse del mejor personal proveniente de cualquier rincón del mundo, disposición a nivel mundial de aprovisionamiento de materiales e inputs a precios competitivos, grandes economías de escala, ofrecimiento de diferentes destinos para cada día, sin las molestias de hacer y deshacer el equipaje y someterse a los estrictos controles aeroportuarios… El hecho es que brindan un producto integral, competitivo y adaptado a las nuevas tendencias vacacionales. Es el ramo que mejor está resistiendo al descalabro económico. La demanda está sostenida al alza, y quizá el impacto de la crisis sólo se esté notando en ajustes de los precios y retrasos en la contratación. Las perspectivas de crecimiento a comienzo de este verano eran evidentes: 39 órdenes de construcción de nuevos buques, que suponen 85.500 plazas, de las cuales 21 son para operadores americanos y 18 para los europeos.

Los cruceros han anotado uno de los mayores progresos cuantitativos. El pasado ejercicio se sobrepasaron los 16 millones de cruceristas. Desde 1980 se viene creciendo anualmente por encima del 8%, el doble que el turismo convencional. En los últimos 25 años ha experimentado una continua evolución, impulsado principalmente por la demanda de América del Norte. En el periodo 1998-2008, la demanda se ha duplicado, pasando de 7,79 millones de pasajeros en todo el mundo a 16,36 millones (el incremento en una década ha sido del 110%). Los cruceros representan el 1,7% de las personas que viajan de vacaciones anualmente. Su revolución aún está por llegar.

El Caribe, favorito entre los cruceristas

El Caribe, favorito entre los cruceristas

Las zonas más importantes para realizar estos recorridos son: 1.- El Caribe, con un 50% del volumen total. Miami es el primer puerto en el planeta, seguidamente Port Cañaveral y Port Everglades, en la península de Florida (EEUU), y el cuarto es Cozumel, en México. Los cuatro primeros puertos del planeta están enclavados en el Caribe. 2.- El Mediterráneo (20%), donde se encuentra el primer puerto de Europa y el quinto del mundo: Barcelona que durante 2008 embarcó a 2 millones de cruceristas. 3.- Alaska (6,7%). 4.- La travesía del Canal de Panamá (6%). 5.- La costa occidental de México (5%). 6.- El norte de Europa (4,4%). 7.- El sur del Pacífico (2,2%).

El 88% de la oferta mundial de camas está controlada por tres grandes grupos: Carnival Co.& plc, Royal Caribbean Ltd. y Star Cruises. Se caracterizan por ser grupos multimarca, ya que abarcan todos los segmentos de mercado. Las principales magnitudes de la compañía líder, Carnival Co., es una de las mayores compañías de turismo del mundo y más rentables. Star Cruises, una compañía malaya, que atrae fundamentalmente a turistas asiáticos, intenta convertirse en la cuarta.

Estados Unidos con 9,57 millones de pasajeros y Canadá con 720 mil son los principales mercados emisores del mundo representando el 56% del total. Europa occidental aporta el 27%, con 4,5 millones de pasajeros, siendo los británicos, con 1,48 millones, el principal, seguido de los alemanes, italianos, españoles y franceses. Estos cinco países dotan el 80% del mercado europeo, el cual ha crecido un 41% durante los tres últimos años. Ante estos números, es evidente que Europa tiene un potencial de crecimiento de futuro muy superior al de EEUU. El trabajo en este nicho de mercado, en el viejo continente, está por desarrollarse con más de 700 millones de habitantes. El Mediterráneo tiene muchísimo más que explotar que lo que se ofrece en el Caribe. Y qué decir del combinado Mediterráneo-Atlántico (Canarias, Madeira, Marruecos), con temporada abierta todo el año; disfrutando de climatología, sol, playas, paisajes naturales, aventura, historia y grandes ciudades europeas del mediterráneo.

Asimismo, el año pasado también se constató un incremento en el gasto que los cruceristas realizan en los puertos donde se atraca. Cada pasajero desembolsó 106 euros de media en los puertos base, mientras que en los puertos de escala el gasto medio se situó en 57 euros por persona.

En 2008 había en Europa 42 líneas de cruceros domiciliadas, las cuales operaban con 129 barcos con una capacidad de más de 116.000 camas. Además, otros 63 navíos, con una capacidad de 71.300 camas, estaban desplegados en el Viejo Continente aunque pertenecían a compañías de otros países.

En definitiva, con este análisis se puede observar la buena salud de un segmento que ha ido consolidándose e incrementándose cada temporada. Los datos de este año no serán tan espectaculares, pero seguro que no tan negativos como el resto de segmentos turísticos. Se augura un futuro muy halagüeño para el turismo de cruceros.

Fuente: El día.es
hal-vspbanner_468x60
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *