El bautismo de los 7 mares

Crónica del cruce del Ecuador a bordo del Costa Fortuna, en un viaje desde Savona a Santos

Costa Fortuna

El Costa Fortuna en medio del Atlántico

Costa Fortuna. El barco navega a 20 nudos rumbo a Recife, atrás quedaron las Islas Canarias. La noche es cálida, clara y diáfana. Acabamos de cruzar “la línea”, el paralelo cero. Justo en ese momento nuestra posición fue: latitud 0° 0´0″ y longitud 030° 25´ 52″ W.

El actual mundo de los cruceros es una mezcla de ciencia, tecnología, tradición, lógica, superstición y valor. A bordo, pasajeros de 30 países, experimentan la sensación que da el perder un punto de referencia en tierra firme y abren sus mentes a la experiencia de cruzar el océano, ése que siempre ha sido igual. Solo algún inoportuno celular sonando conecta a su dueño con el siglo XXI.

Pintando Novatos

Pintando novatos, aquellos que aún no habíamos cruzado el Ecuador

A la mañana siguiente el “Costa Today” (diario de a bordo) invitaba al puente 12 “Funchal” a prepararse para este gran evento. Allí las chicas del equipo de animación pintaban con los dedos a todos los novatos y de allí con todo el pasaje reunido en cubierta bajamos hasta el puente 9 “Napolí” donde el Capitán recibió la visita del Rey de los mares: Neptuno en persona.

(…) “En el momento exacto en que el navío atravesaba la línea (Ecuador) (…) El rey de los mares subía con solemnidad a cubierta. Era un viejo con barba larga, adornado con conchas, tocado con una corona de metal y con un tridente en la mano” (…) avanzaba hacia el Capitán (…) y preguntaba (…):
– “Has pagado tu tributo al rey del mar? ”
– “No”, respondía el Capitán
– “Entonces, te bautizo”
(…) Esa era la señal del bautismo general. Las bombas manejadas energicamente, empapaban a los pasajeros y oficiales (…)
(…) La nave, tras ese bautismo, podía desafiar inpunemente los furores de los océanos, porque Neptuno la protegía (…)

Este relato que bien podría insertarse en lo que vivimos el 11 al mediodía fue escrito por Emilio Salgari incluído en Le Novelle Marinaresche di Mastro Catrame en 1894.

Y si bien antiguamente las fiestas de cruce del Ecuador y la iniciación de los grumetes incluía algunos pasajes violentos que hoy no mencionaré, el resto de la tradición se cumple a rajatabla.

En nuestro barco, una vez cumplido el ritual del bautizmo a la nave y su tripulación en general, se desató una batalla campal (siempre con los novatos exclusivamente y parte de la tripulación) que munidos de huevos, harina y helado de chocolate batallamos hasta caer rendidos en la piscina Lido Oceanía.

Cuando el agua de la piscina ya parecía más el Río de la Plata que una pileta de a bordo, fuimos desalojados y en menos de 15 minutos las poderosas bombas y el equipo de limpieza volvíó todo a su normal estado.

Fiesta en cubierta

Fiesta con la que finalizan los actos del cruce del Ecuador, con el capitán y el Dios Neptuno en persona

Para nosotros quedó la alegría del bautismo de los 7 mares (tal el nombre que le dieron al acto abordo) y un diploma en el que el Capitán certificaba nuestro paso por el Ecuador.

Tradición o superstición ? Quizás un poco de ambas, pero cumplidas al más puro estilo de los marinos de antaño. Después de todo no es lo único que indica que esta nave está pensada para no provocar malos augurios, sinó intente llegar al inexistente puente 13.

Fuente: Richard Marengo

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *