Turismo fluvial en Francia

Francia tiene una gran cantidad de vías navegables que utiliza con fines turísticos

Penichette 935

Los franceses le han sacado partido a sus ríos poniendo a flote barcos de diferente tamaños, con los que realizar cruceros de fin de semana, de media semana o de siete días y conocer de esta manera las ciudades y pueblos por los que se pasa, su historia, sus gentes y su gastronomía.El turismo fluvial se practica en embarcaciones habitables (más pequeñas que las chalanas), se les llama gamarra o también house boat, el nombre oficial un poco en desuso es chalana de placer. Las embarcaciones son cada vez más confortables, y algunas de ellas pueden alquilarse todo el año.

Se puede disfrutar de la comida abordo, de los ‘picnics’ por los alrededdores de donde se atraque o de las salidas gastronómicas. Durante el recorrido -hay varios y muy diferentes-, se puede nadar, pescar, pasear por las orillas del río, a pie, en bicicleta o a caballo, alquilándolos en el lugar al que se llegue. Hay quien se lleva las bicicletas propias, pero se pueden alquilar en cualquier punto del itinerario.

En el contacto con la naturaleza, se descubren regiones, su fauna, su flora y las actividades industriales o agrícolas que la caracterizan. Equipos de las propias compañías enseñan el funcionamiento del barco, las reglas de navegación, como se utilizan las esclusas y como atracar en los puertos de los pueblos.

Son varias las compañías que organizan cruceros fluviales. Una de ellas es Alpha-croisiere.com, que propone cinco itinerarios: Borgoña-Franco Condado, Sur de Francia-Aquitania, Charenta, Bretaña-Anjeo y Norte-Noreste.

Sur de Francia-Aquitania

En este recorrido está la mítica Camarga, situada al sur de Francia, con sus caballos y toros salvajes y sus bellísimas rosas. La Camarga significa también pantanos, arrozales, salitres, sol, cigarras y lavanda.

En este recorrido, el canal del Midi es patrimonio mundial de la humanidad y la Citadella de Carcassone es una parada obligada.

El Suroeste es el acento cantado, el rugby, las fiestas tradicionales y los paisajes de fortalezas, acantilados o laderas de distintos tonos de verde.

Ríos de Bourgogne-Franche Comté

Esta vasta región tiene la cuenca hidrográfica más extensa de Francia. Entre Corre y Lyon, el Saona, río abundante en peces, lo llevará por un recorrido de aproximadamente 400 km. Se puede también navegar por el Canal del Marne al Saona, el Canal de Borgoña, del canal del Ródano al Rhin, en el Sella, del canal de Roanne a Digoin, del Canal lateral al Loria, por el Yonne, el canal duro Nivernais.

Los paisajes son muy variados: montañas, valles, laderas y planicies. Sus ciudades están llenss de arquitectura y sus vinos son célebres en el mundo entero. Los restaurants aprovechan las producciones regionales en especial las carnes y quesos para la preparación de sus comidas.

Nord-Nord Est

Los canales de Alsacia Lorena ofrecen selvas, lagos, praderas, viñas, aldeas con flores… Y también ciudades ricas en arquitectura, museos, cultura…

En esta región, el río Mosa atraviesa Las Ardenas, una de las mayores selvas de Europa. El río Marne serpentea por las viñas de la región, y permite visitar las catedrales de Meaux y de Reims. También, Epernay, la capital mundial del champagne.

Loira Atlántico y sus castillos

Otra compañía, Anjou Plaisance, propone un viaje por Anjoy, Maine y Loira, para conocer en el Oeste de Francia, la región de Angers. Son más de 250 km de vías nevagables en los ríos Sarthe y Mayenne. castillos, mansiones medievales, molinos antiguos, una fauna y flora en valles verdes. El senderismo o los paseos en bici son típicos en esta región de parques naturales.

Fuente: 20 minutos.es

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.