Informe español de puertos

Un informe de puertos españoles da cuenta de los incrementos que han tenido unos sobre otros. Más allá de los guarismos es importante ver cómo «compiten» sanamente para mejorar la infraestructura y atraer más cruceros. En nuestras pampas todavía estamos esperando que Mar del Plata finalice su dragado y su prometida terminal de cruceros, y otros puertos empiecen a pensar en qué importante sería tener buques de pasaje (marítimo o fluvial).

espana_farosEl tráfico de cruceros crece más, porcentualmente, en el arco atlántico español que en los puertos del Mediterráneo, según un informe elaborado por el organismo público Puertos del Estado que indica que La Coruña, Cádiz, Bilbao, Ferrol, Gijón, Huelva, Santander, Sevilla, Vigo y Villagarcía de Arosa «experimentaron en 2008 un crecimiento medio del 33,5% y superaron los 590.000 cruceristas. Dicho aumento no pasó en los puertos mediterráneos, según las mismas fuentes, del 14,5%, aunque contabilizaron más de 4,1 millones de pasajeros de cruceros, lo que supone más del 70% del total español.
Las estadísticas del pasado año confirman ese despegue porcentual de los puertos atlánticos en tráfico de cruceristas y es que, aunque Cádiz y Vigo siguen siendo los principales referentes, el puerto de Santander aumentó el pasado año un 349% el paso de cruceristas y El Musel, un 264%, los dos porcentajes más altos del sistema portuario español.
Barcelona, con más de dos millones de cruceristas el pasado año, cifra muy alejada de los 6.125 que tuvo Gijón, no sólo es hegemónico en España, sino también en Europa.
El caso es que el tráfico de cruceros aumentó en los puertos españoles una media del 16,87% el pasado año y el referido informe de Puertos del Estado prevé que el desarrollo se mantenga en 2009, a pesar de la crisis.
Expectativas
El argumento es que «si nos remontamos al inicio de la presente década, las comparaciones son más llamativas: en 2000, apenas dos millones de cruceristas y 2.600 barcos de cruceros visitaban los puertos españoles, lo cual supone que el crecimiento medio anual ha sido superior al 22% en pasajeros y 5% en buques», ya que «en 2008 se rozaron los seis millones de personas (5.883.552)» e hicieron escala 3.612 barcos.
Entre las causas de la creciente popularización de los cruceros, Puertos del Estado destaca tres. La primera es que «se ha pasado de una oferta de lujo orientada a una demanda de gran poder adquisitivo a una oferta dirigida a amplios sectores de poder adquisitivo medio».
Por otra parte, «se ha extendido la atención desde el colectivo de demanda mayoritario, el norteamericano, hacia un colectivo más heterogéneo, con fuerte presencia de la demanda europea».
Por último, el informe de Puertos del Estado indica que «esta extensión geográfica de la oferta de cruceros marítimos se ha hecho más evidente en los denominados ‘cruceros cortos’ (de 3 a 7 días)».
El Musel recibirá mañana la sexta escala de crucero de las siete programadas para el año. En este caso se trata del ‘Seabourn Pride’, de la naviera Seabourn, que procede de San Juan de Luz y seguirá viaje hacia Lisboa.

Fuente: El Comercio digital
hal-vspbanner_468x60

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: