Meyer y Schiavi inauguran la temporada de cruceros

Enrique Meyer y Juan Pablo Schiavi inauguraron la temporada de cruceros y Terminales Río de la Plata comunicó, en el mismo acto, su proyecto de reformas que brindarán más confort y operabilidad al puerto de Buenos Aires.

De izq. a der. Luis Angel Diez, Juan Pablo Schiavi, Enrique Meyer y Gustavo Figuerola

De izq. a der. Luis Angel Diez, Juan Pablo Schiavi, Enrique Meyer y Gustavo Figuerola

Los secretarios de Transporte y de Turismo de la Nación, Juan Pablo Schiavi y Enrique Meyer, inauguraron ayer la temporada oficial de cruceros, que coincidió con el arribo del buque MSC Música al puerto de Buenos Aires. Asimismo Terminales Río de la Plata S.A. presentó su proyecto de ampliación de cara al bicentenario.

En un panel conformado por el Secretario de Turismo de la Nación, don Enrique Meyer, el Secretario de Transportes de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi y el Interventor de la Administración General de Puertos S.E. , Sr. Luis Angel Diez, el Director General de TRP, Cdor. Gustavo Figuerola, pormenorizó los detalles de la obra.

Maqueta de las reformas y fondo de la actual terminal

Maqueta de las reformas y fondo de la actual terminal

En su presentación destacó  «las instalaciones de la actual Terminal Benito Quinquela Martín se construyeron en el año 2001. En su momento esta obra solucionó de manera adecuada las malas condiciones existentes, pero debe tenerse en cuenta que la misma era una solución provisoria que debía durar por tan sólo tres años. Esta Terminal fue diseñada para atender un máximo de 120.000 pasajeros por temporada,acorde a las expectativas de continuidad del negocio de entonces. La capacidad de gestión de la AGP y la flexibilidad de Terminales Río de la Plata S.A. han posibilitado que se duplicara el flujo previsto. La capacidad máxima del edificio de la actual Terminal es de 8.000 pasajeros diarios.»

El cambio de paradigma

El “buque tipo” del Puerto de Buenos Aires al inicio de las concesiones era de 180 mts. de largo ( por ej. Costa Allegra o  MSC Rhapsody).  Actualmente el mercado demanda buques de 300 mts. de largo (MSC Musica o Costa Mediterranea) en toda la costa de Sud América. Por otra parte desde el año 1997, Terminales Río de la Plata S.A. ha venido recibiendo Permisos de Uso por la actividad de Cruceros de dos años cada uno, siendo este un plazo que limitaba el horizonte para plantear inversiones importantes. Este cambio en el mercado y el diálogo con las autoridades del puerto han permitido a TRP comprometerse a realizar una inversión de U$S 23 millones para actualizar las instalaciones existentes.
Gracias al convenio firmado que permite (sin exclusividad en la explotación de terminales de cruceros) una extensión de 10 años en la operación de la terminal Benito Quinquela Martín, TRP se ha comprometido a realizar las siguientes obras:
  1. Modificar el extremo del 3er. espigón para lograr una optimización que permitirá el amarre de 3 cruceros de 300 m. en forma simultánea y dragar convenientemente toda el área.
  2. Ampliar y remodelar el edificio actual Terminal Benito Quinquela Martín

La Terminal

Lo que el usuario va a percibir más rápidamente son los cambios en la terminal Benito Quinquela Martín. He aquí la nómina de características que tendrá el edificio una vez ampliado:

10.000 m² cubiertos distribuidos en dos plantas.
Sala de espera confortable con capacidad para 2.000 personas.
Aire acondicionado central, audio, música funcional.
Dos sectores de check-in independientes con un total de 100 puestos de trabajo.
Amplio y funcional depósito para equipajes con capacidad para más de 12.000 valijas.
Sector de migraciones con 25 puestos de trabajo.
Sistema de seguridad de última generación (CCTV).
Oficinas administrativas, locales comerciales, servicios para el pasajero.
Sistemas de elevación (ascensores, escaleras mecánicas)
Sistema de información computarizado.
Estacionamiento exclusivo para ómnibus, taxis y remises.
Salón VIP.

«Ojalá que esta temporada (noviembre 2009-marzo 2010) sea, no la mejor, sino la antesala de las que van a ser las futuras, porque esto es trabajo y riqueza para los argentinos», acotó Juan Pablo Schiavi y continuó «Esperamos 150 cruceros y eso implica que llegarán a la Argentina 300 mil personas que gastan dinero, que generan empleo, y tenemos que hacer las mejoras necesarias para brindarles mejor atención».

En cuanto al proyecto presentado ayer, el Secretario de Transportes informó que será «de transición, porque Buenos Aires tiene una discusión antigua de cuál es el Puerto de Cruceros que merecemos los argentinos».  Schiavi resaltó que hay controversias con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  » la decisión es que hasta que tengamos ése puerto consolidado, generaremos aquí las mejoras necesarias».

Enrique Meyer,  Secretario de Turismo de la Nación dijo que el puerto es «una puerta de entrada a Buenos Aires, pero también a toda la Argentina, así como Ushuaia es la puerta de entrada a la Antártida». Consultado acerca de la importancia de los cruceros en el concierto de visitantes que llegan de todo el mundo contestó «económicamete tiene el atractivo de que es un pasajero que está en el órden de unos U$S 150.- por día en los puertos que atraca» eso lo destaca de los demás.  Asimismo, recordó que «en los últimos años llegaron los primeros cruceros a Puerto Deseado, Bahía Camarones, Comodoro Rivadavia. Esperábamos un crecimiento de la actividad este año del orden del 30%, pero -crisis internacional de por medio- creceremos 22%», precisó el funcionario.

En 2001 cuando se inauguró la terminal, ingresaron 60.000 pasajeros. En ése año dada la crisis MSC no operó barcos desde Buenos Aires y Costa Cruceros (los dos operadores con mayor movimiento local) operó con el Costa Allegra (500 pasajeros) y el Costa Classica (1.680 pasajeros) pero recortando la temporada en Febrero. Hoy el panorama es muy diferente son 310.000 los pasajeros que llegarán en 143 buques, MSC opera con 5 buques que totalizan una capacidad de 12.237 pasajeros y Costa Cruceros  opera con 3 naves que totalizan una oferta para 6.628 huéspedes. La temporada también se ha extendido notoriamente ya que este año arrancó en noviembre y finalizará en junio de 2010.

Fuente: NdC

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: