Desafíos mexicanos

Una nota publicada hoy en México pone de manifiesto los desafíos empresariales que llevarán a cabo para mantener y aumentar el tráfico de cruceros.

ensenada_baja_california

El sector turístico de Ensenada (Baja California – México) enfrentará nuevos retos competitivos en el 2010, pues tan sólo en el resto del país se pretenden inaugurar 13 nuevos muelles con capacidad para el arribo de cruceros, según datos de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés). La asociación mencionó en un documento que para el siguiente año habrá 50 nuevos puertos nuevos a nivel internacional, y que sólo se espera la entrada en operación de 35 nuevos buques de pasajeros en el mundo. En México la Administración Portuaria Integral (API), tiene programada la construcción de nuevos muelles de alto rendimiento, que estarán adecuados para la llegada de cruceros en puertos como Loreto, Baja California Sur, Guaymas, Topolobampo, dos más en Puerto Vallarta, entre otros. Señalan que este 2009 se caracterizó por la recesión económica que enfrentó Estados Unidos, el incremento en los costos de operación, aumento desmedido en los precios del petróleo, crecimiento en la oferta y demanda en los puertos fuera de México. En 2007 el precio del combustible representó el 2 y 3 % del costo total de operación, mientras que en este momento representa entre un 11 y 15%. Consideraron que para que un puerto sea atractivo para la naviera la nueva tendencia será “menos impuestos y más incentivos”, ya que actualmente hay destinos que ofrecen entre 1 a 7.5 dólares de subsidio por pasajero. Aunque no especifica el monto en número, la empresa hizo una comparación en la que asegura que por cada desembarque, deben pagar el equivalente a un año de impuesto predial de un hotel de lujo en Acapulco. Mencionaron que las características del turismo de crucero es que genera empleos, contribuye al Producto Interno Bruto (PIB), fomenta cadenas productivas locales y promociona los destinos en el exterior. Además de que los barcos multiplican las visitas al país, atrae retornos para estancias más largas y complementa el sector hotelero.

Fuente: México Webcast


Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *