Crucero de Carnival no cabe en Puerto Rico

Lo que sería una ceremonia simbólica de un acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y la línea de cruceros Carnival se convirtió en un fiasco esta mañana cuando la embarcación Dream no pudo atracar en el muelle número tres.

El novísimo Carnival Dream

El novísimo Carnival Dream

Puerto Rico. Tras años de disputa, incluyendo un pleito en los tribunales, la empresa Carnival y la Autoridad de los Puertos llegaron a un acuerdo ayer sobre el pago del impuesto por pasajero.

Hoy el crucero Dream, que está en su viaje inaugural, se supone que atracaría en el puerto boricua en lo que representaría la primera visita de un barco de la empresa una vez limadas las asperezas con el Gobierno local. Sin embargo, esto no sucedió debido a que las dimensiones de la embarcación son más grandes de lo que aguantan los muelles del Viejo San Juan.

«Lo que sucedió fue que los botes de emergencia de la embarcación sobresalían 25 pies y chocaban con el edificio del muelle tres. En el muelle cuatro chocaban con la estructura de las velas», explicó el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Álvaro Pilar.

«La opción que teníamos era moverlo al muelle uno, pero ahí el muelle era 220 pies más corto que la embarcación. El capitán decidió que por motivos de seguridad, ya que no se podía amarrar todo el barco, mejor no amarraba», agregó Pilar, quien se encuentra en Miami en las negociaciones con la línea de crucero.

El Dream sí se hubiera podido acomodar en el muelle cuatro oeste, pero éste ya se encontraba ocupado por otra embarcación.

En la tarde de hoy Pilar y ejecutivos de la compañía turística se reunirían para dialogar sobre las opciones a estudiar para que se pueda recibir al Dream y embarcaciones de sus dimensiones en los muelles boricuas en el futuro.

Comienzan desde cero

Sobre el pleito por el impuesto de pasajeros, Pilar y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo y el Distrito de Convenciones, Jaime López, explicaron que la empresa aceptó pagar la cantidad actual, la cual se negaban a reconocer desde el 2005.

En el 2005, la Autoridad de los Puertos subió la tarifa a pagar por pasajero que traen los cruceros de $10 a $13, no obstante Carnival, que ya tenía desacuerdos con Puertos por el muelle 4, decidió continuar pagando la tarifa anterior.

«El Gobierno de Puerto Rico no perdió en este acuerdo. Se aceptó la deuda y Carnival aceptó regirse bajo el nuevo sistema tarifario. No hubo condonación de deuda», explicó López.

La deuda a la que se refiere López es que al total de la tarifa se le aplica un incentivo que asume la Compañía de Turismo y que se aplica después de que la compañía hace el pago bruto. En el caso de Carnival, de los $13 bruto que se supone pagarán $5, serían descontados por el incentivo y luego se le devolverían a Carnival. El asunto es que Carnival desde el 2005 nunca hizo el pago bruto, sino que se aplicó el incentivo y sólo pagó $8.

La suma de la diferencia en el pago era de $12 millones.

Ayer la Autoridad de los Puertos aceptó, tal y como había dicho un árbitro, que Carnival tenía razón en su reclamo y que no había deuda.
«No hubo intercambio de dinero. Esa cantidad que representa los 12 millones están en el Fondo General y ahora deberán pasar a Puertos», agregó.

Fuente: Primera Hora

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: