Los pequeños detalles

Rara vez los editores no leen sus propias revistas antes de editarse. Este parece haber sido el caso de la famosa revista argentina Mercado en una nota sobre Costa Cruceros.

Revista Mercado - Edición de Abril de 2008

Revista Mercado - Edición de Abril de 2008

A veces es divertido leer las notas sobre cruceros que publican los medios masivos, porque por falta de terminología o conocimientos caen en frases comunes, como «la ciudad flotante» ,»el resort sobre el mar» o hablan de su largo (en lugar de la eslora) dicen «nudos por hora» (cuando un «nudo» ya significa una milla marina por hora), o en el peor de los casos dan información totalmente erronea (ver nota «Desinformación…«).

Esta nota publicada en la revista Mercado, una revista de gran tirada en argentina, durante Abril de 2008 tiene muy buena información. Está bien escrita y detalla la rica historia de una naviera tradicional italiana. Asimismo tiene el aditamento de un minirreportaje al «número uno» de la empresa en Buenos Aires (lugar donde fue producida la nota) y anticipa novedades de la temporada siguiente.

Revista Mercado - Edición Diciembre 2009

Revista Mercado - Edición Diciembre 2009

Sería perfecta si no hubieran cometido dos pequeños errores. El primero:  El mismo título, el mismo medio, el mismo periodista que firma la misma, el mismo minirreportaje y los mismos «anticipos» de una temporada que ya pasó… todo lo volvieron a editar La Misma Nota un año y medio después.

Esto que parece increíble pasó y está documentado en las fotos que anteceden a esta nota. El otro «detalle» es que quien firma la nota (en ambas ediciones) es el propio «prensa» de Costa, algo que usualmente no se hace porque vuelve la nota poco creíble. Qué va a decir sobre una empresa alguien que tiene un contrato con ella ?

En definitiva creo que como lectores de una revista merecemos respeto, eso es no repetir las mismas notas sinó producir nuevas. Y si la redacción le pide «data» a la empresa sobre la que escribirán, al menos también tomar info de otro lado, sinó termina siendo un texto publicitario o en el mejor caso una cronología histórica parcial que no tiene valor periodístico. Por último, jamás poner la firma de un encargado de prensa en la nota, si la naviera ha tenido la gentileza de que ése periodista (que trabaja para ellos) les haga el trabajo que debería haber hecho la redacción, al menos no lo pongan como redactor de la misma, así el artículo quedará más creíble.

Fuente: Revista Mercado/Noticias de Cruceros

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  4 comments for “Los pequeños detalles

  1. 18 diciembre, 2009 at 19:19

    Estimado Alberto:
    Este medio no tiene compromisos con ningún anunciante. Hemos publicado las noticias buenas y noticias malas de todas las compañías de cruceros.
    Asimismo siempre respetamos el derecho a réplica, si es que en algún caso existe una controversia. En definitiva hacemos periodismo.
    Para hacer uso del citado derecho respecto de ésta nota u otra/s solo debe mandarnos un mail a: ricardo@noticiasdecruceros.com aclarando su nombre y número de documento (ya que es fundamental comprobar que Ud. es quién dice ser) y el texto aclaratorio o el descargo que desee hacer público.
    Atte.

    Ricardo Marengo
    Director

  2. Alberto
    17 diciembre, 2009 at 17:07

    contrato publicitario con MSC quise decir

  3. Alberto
    17 diciembre, 2009 at 17:07

    La nota la subieron por error en la web. No salió publicada en ninguna revista.

    Otra pregunta, que va a decir el editor de este espacio si tiene contrato publicitario con Costa?

  4. Edgardo
    9 diciembre, 2009 at 17:06

    Eso se llaman «chivos» y por lo visto esa revista vende esas notas institucionales como si fueran publicidad. O la ponen como «gentileza» cuando reciben una pauta publicitaria.
    Claro que no se deberían repetir a menos que se traspapelen.
    Igualmente es un papelón terrible y un desmanejo total por parte de la prensa de Costa.

    E.G.O.

Comments are closed.