Derogaron impuestos a cruceros

Pese a la derogación del impuesto a pasajeros de cruceros turísticos, publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, el panorama para Ensenada en el 2010 será difícil en cuanto a arribos, por la salida del Elation y un promedio de 160 embarcaciones que se tienen programadas para el año.

Carnival Elation

Carnival Elation

Ensenada, México. El Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui y Titular del Consejo de Cruceros Turísticos de Ensenada, explicó que desde el 27 de noviembre con la nueva Ley de Ingresos, se registró esta derogación en el artículo 14.
El impuesto que se pretendía aplicar de cinco dólares aunque está derogado, es factible que dentro de algún tiempo los legisladores lo retomen, solo que esto significaría un “lujo” dado que destinos emergentes en el mundo, alrededor de 50 alrededor del mundo pagan entre 1.50 y 5 dólares por pasajero a la naviera como incentivo para que sus barcos atraquen en sus puertos,.

Sin embargo son destinos que de eso viven exclusivamente como son algunas islas del caribe, países Centroaméricanos que son considerados destinos emergentes.

La cancelación del cobro precisó es un tema que las navieras recibirán con beneplácito pero difícilmente hará la diferencia para que mas cruceros busquen puertos mexicanos como destino.

Jáuregui reconoció que en el caso de Ensenada como destino, hubo a lo largo de estos dos años, una serie de elementos acumulados que afectaron al competitividad como son costos, entorno, combustibles, seguridad, tranquilidad y finalmente el impuesto que se convirtió en la gota que derramó el vaso.

Sin embargo es una buena noticia que las navieras podrían considerar en los programas de 2010 para saber que no hay esta amenaza latente para el 2011.

Jáuregui indicó que al cerrar el año, el arribo de cruceros sufrió una caída del 20%, uno de los factores mas fuertes, el virus de la Influenza AH1N1, que evitó que decenas de barcos atracaran en el Puerto, generando con ello pérdidas económicas enormes y que se cierre el año con 200 cruceros.

Asimismo precisó que para el 2010 esta ya confirmada la salida del Elation en abril, que significará una caída del 35% con respecto al 2009.

El Elation se va a un Puerto denominado Mobile Alabama, y tiene como destino Cozumel.

Fuente: Ensenada.net

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *