La "Mendoza 259 C" está de licencia

El puerto de Mar del Plata sigue siendo uno de los puntos pendientes en la agenda de cruceros en Argentina. El dragado de su acceso e interiores no solo es importante para tentar a los buques de pasajeros, sinó fundamental para dar abrigo a los veleros de la regata Velas Sudamérica 2010 que llegará durante febrero de 2010. He aquí el informe del Consorcio Porturario Regional Mar del Plata.

draga_mendoza

La Dirección Nacional de Vías Navegables otorgó licencia a la tripulación por las fiestas de fin de año. Esta semana de pausa en la obra de dragado se aprovechará para realizar tareas de mantenimiento que requiere el buque. La última batimetría confirma condiciones de ingreso para buques de mayor calado a los que operan en la terminal.

La draga Mendoza 259 C permanecerá amarrada a muelle hasta el próximo 2 de enero inclusive por disposición de la Dirección Nacional de Vías Navegables, que otorgó licencia a la tripulación con motivo de las fiestas de Fin de Año, período en el que el personal de guardia se abocará a completar tareas de mantenimiento y reparación del buque asignado al Operativo de Dragado Integral del Puerto de Mar del Plata.

Desde aquella dependencia se informó al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata (CPRMDP) que las operaciones, suspendidas en vísperas de Navidad, se reanudarán el próximo domingo 3 en el espejo de agua interior y canal de acceso a la Base Naval de Mar del Plata, donde durante quince días consecutivos se buscará recuperar profundidad y condiciones operativas del sector para el despliegue de los grandes veleros que entre el 22 y 26 de febrero próximos harán escala en esta ciudad en el marco de la denominada Regata del Bicentenario.

El trabajo realizado por la draga durante los últimos meses tuvo resultados concretos y recientes, cuando ingresó sin inconvenientes al puerto local un buque porta contenedores de 160 metros de eslora, dimensión vedada durante muchos años debido a las dificultades de calado que presentaba el canal alternativo de ingreso a esta terminal.

Los resultados conocidos tras la última batimetría, realizada el pasado 21 del corriente, permiten ratificar los avances del Operativo de Dragado Integral del Puerto Mar del Plata. El informe da cuenta de mejores condiciones del canal de acceso exterior que permitirían ampliar los límites de eslora y fijar nuevas determinantes respecto al calado, ambos factores fundamentales para el plan de negocios que impulsa el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

Con esta draga trabajando ininterrumpidamente en este puerto, tal como esta previsto, puede asegurarse que en el mediano plazo se estará en condiciones de recibir embarcaciones de mayor porte, entre ellas los cruceros, cuyos armadores han dado muestras permanentes de interés en realizar escalas en el puerto de Mar del Plata y están a la espera de que se les brinden condiciones de seguridad necesarias para planificar su ingreso.

Fuente: Consorcio Portuario Regional Mar del Plata

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  1 comment for “La "Mendoza 259 C" está de licencia

  1. Juan
    1 enero, 2010 at 08:22

    Tenemos un puerto mejor que muchos de los que se tocan en Brasil. Tenemos más opciones de excursiones. Tenemos una ciudad rica en entretenimientos para turistas.
    Lo que nos haría falta es que los políticos en lugar de dar discursos y prometer terminales que no se hacen y dragados que hacemos lentamente, den de una vez y por todas muestras claras de la decisión tomada, haciendo rápidamente una terminal de cruceros y dragando hasta 12 metros de profundidad la entrada y dársena donde se amarren cruceros. De esa forma llevar a la próxima Seatrade hechos «concretos» acerca de lo que puede dar Mar del Plata al turismo de cruceros.

Comments are closed.