Cozumel en números

Un detallado informe de la prensa mexicana da cuenta de que las navieras dejan en Cozumel 24 millones de dólares por servicios de muelle, derecho de navegación y atraque, y lo compara con otros puertos del Caribe.

cozumel3

Más de 24 millones de dólares gastan las líneas de cruceros en la isla de Cozumel sólo por servicios de muelle, derecho de navegación y atraque, lo cual no ubica a la isla como uno de los destinos más costosos del Caribe, al contrario de lo que dicen las propias líneas de cruceros.
Para apuntalar sus argumentos contra nuevos cobros, específicamente contra el actualmente desechado impuesto a los cruceros, que pretendía cargar cinco dólares por persona a los cruceros que visitarán puertos de nuestro país, las grandes navieras aducen que Cozumel es uno de los destinos en los que ya pagan una gran cantidad de dinero porque es “uno de los más caros” del Caribe.
Sin embargo, de acuerdo a los datos publicados por la propia asociación de cruceros FCCA, la isla está lejos de ajustarse a esa descripción.
Cozumel quedó segundo lugar entre los puertos del Caribe por movimiento de barcos y personas en el año de cruceros que la FCCA analiza en su estudio presentado en la convención del año recientemente concluido y que abarca de noviembre 2008 a abril del 2009.
De acuerdo a ese estudio, en el periodo que se menciona llegaron a Cozumel 1.96 millones de turistas, mientras que a Bahamas lo hicieron 2 millones; a Bahamas llegaron alrededor de mil 100 cruceros, mientras que a Cozumel poco más de mil, con lo que los promedios son muy parecidos y si las tarifas de la isla fueran de las más caras, nada explicaría por qué al final del “año de cruceros 2008-2009” en Cozumel todas las navieras pagaron 24.6 millones de dólares por servicios portuarios, mientras que en Bahamas pagaron prácticamente el doble: 48.5 millones de dólares.
Los conceptos por los que se les cobra a los cruceros en el puerto es por el derecho de navegación, que cobra la Apiqroo, el servicio de amarre y desembarque de pasajeros, que pagan a cada muelle, y los servicios de representación que les prestan las agencias consignatarias.
La pequeña gran diferencia es que en las Bahamas los barcos gastan también en algunos suministros, mientras que México no les vende nada, un mercado que según el propio Mike Ronan, ejecutivo de la Royal Caribbean, nuestro país ha desperdiciado.
Sin embargo, el 98 por ciento del gasto en Bahamas sigue siendo por “tarifas y servicios portuarios”, un renglón en el que compite directamente con Cozumel y en el que la isla resulta una opción mucho más barata.
El segundo puerto más caro fue Puerto Rico, con 34.2 millones de dólares, pero ahí se aclara que buena parte de ese dinero se paga por suministros y servicios asociados, ya que Puerto Rico es el puerto de origen o “Home Port” más importante del Caribe.
Frente a ellos, Cozumel con sus 24.6 millones no parece tan costoso, aunque un factor que las navieras han citado como un obstáculo a vencer en el país, incluso para hacerles un cobro extra a los cruceros, es la burocracia, pues aunque lo que paguen en el país sea menos, lo pagan diferido a varias dependencias oficiales y empresas particulares, mientras en otros puertos se les hace un sólo cobro universal y más sencillo y fácil de pagar.

Fuente: Por Esto !

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *