“Código Polar”

Un nuevo “Código Polar” de carácter voluntario intentará poner freno al potencial peligro que significan los cruceros turísticos  en el continente blanco.

antarctica_paradise_bay

Chile. La Organización Marítima Internacional (OMI) acaba de aprobar el “Código Polar”, una guía para naves en operaciones en aguas polares, que invita a los países a adherirse a esta normativa en forma voluntaria, y seguir las nuevas regulaciones para cruceros que viajan a la Antártica.

Este código se suma a otros 800 que ha emitido la OMI a lo largo de su historia, y que se relacionan con aspectos de seguridad marítima y prevención ante la contaminación marina, explica una nota publicada en chile-hoy.blogspot.

El nuevo “Código Polar” se homologa con otro ya existente para los barcos que van al Ártico y “revolucionará” el mercado del turismo antártico, porque regulará aún más su desarrollo, en una clara acción por evitar daños al medio marino.

El capitán de corbeta Carlos Salgado, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección del Territorio Marítimo de la Armada chilena, asistió a la reciente asamblea de la OMI, efectuada hace tres semanas en Londres, Inglaterra, en la que se aprobó esta guía para navegaciones en aguas polares.

Según corrobora, la normativa, de carácter voluntario, se orienta a mejorar las medidas de seguridad de las personas y evitar eventos de búsqueda, salvamento y rescate en los polos. Para ello se fijaron normas sobre el equipamiento contra el fuego, chalecos salvavidas y equipos de navegación. Además, se sugiere la existencia de dotaciones entrenadas para actuar en caso de naufragios y rescate de pasajeros en el mar antártico.

El documento y sus recomendaciones podrían transformarse en una petición futura para limitar la cantidad de pasajeros en cada barco, y para que las naves utilicen un combustible más volátil y de fácil evaporación, como el marine gas oil (MGO), amigable con el medio ambiente.

A esto se suman mejoras en los sistemas de tratamiento del agua a bordo, acomodaciones y medidas de escape, entre otros aspectos, lo que podría dejar a algunas naves fuera del circuito.

antarctica-2052El capitán de navío Erwin Miranda, gobernador marítimo de Punta Arenas, afirma que este nuevo “Código Polar” marcará cambios rigurosos que habrá que adoptar.

“La Antártica es un continente que globalmente se debe preservar, porque es prístino. Entonces, todos los esfuerzos de la comunidad internacional, incluidos los de los mismos operadores, están para tratar de maximizar el uso racional seguro de lo que es la Antártica”, señala.

Actualmente, la IAATO (International Association of Antarctic Tour Operators), organismo que aglutina a operadores turísticos antárticos, sugiere que las naves que viajen a la Antártica no lleven más de 500 personas, entre pasajeros y tripulantes.

En esta temporada se estima que 40 cruceros efectuarán viajes a ese continente. En la temporada pasada hubo 37 mil turistas que ingresaron principalmente desde Argentina y Chile, y en menor medida desde Nueva Zelandia, Australia o Sudáfrica. En Chile opera una decena de barcos, pero la mayoría zarpa desde Ushuaia (Argentina).

Fuentes: Caribbean News/Chile-hoy.blogspot

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Costa: Una experiencia inolvidable Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  2 comments for ““Código Polar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *