Castigo a los comerciantes que no abren los domingos, habiendo cruceros en el puerto

Una noticia que llama la atención por revelar un problema en Cartagena (España) pero que abre una idea para aplicar en estas pampas.

Mercado Medieval que se realiza a fines de noviembre en Cartagena, España

La atípica hiperactividad del mercado medieval (fines de noviembre) en contraste con la apatía de ciertos comerciantes que actualmente cierran los domingos, aunque haga cruceros en puerto.

Persianas bajadas y puertas cerradas a cal y canto de comercios, bares y restaurantes fue la estampa que se encontraron cerca de dos mil cruceristas que llegaron anteayer a Cartagena a bordo del trasatlántico ‘Aida Bella’, de la naviera alemana Aida Cruises. Dos mil turistas vagaron casi sin rumbo sin saber qué hacer, más allá de las visistas a museos y cetros turísticos de Puerto de Culturas.
Es una imagen que vuelve a repetirse en la ciudad. Ya ocurrió por ejemplo el 1 de mayo del 2007 a pesar de la llegada de 3.000 cruceristas en tres buques.
Hace tres años se creó la Asociación de Amigos de los Cruceros, pero sigue habiendo comercios cerrados. La Concejalía de Turismo está planteándose la posibilidad de expulsar de la asociación a los comerciantes que no abran sus tiendas con la llegada de buques.
Esta organización fue una iniciativa pionera, y en su día exitosa, puesta en marcha por la Autoridad Portuaria, el Centro Comercial Abierto, la Cámara de Comercio, la Consejería de Comercio y el Ayuntamiento de Cartagena.
En una reunión celebrada hace dos semanas, los fundadores de la asociación decidieron eliminar de los folletos publicitarios que entregan a los turistas a su llegada a los comercios que no abran con la llegada de los cruceros. Así, quedan eliminados de la asociación.
«La asociación se creó precisamente para eso, para que los turistas, al pisar suelo cartagenero tuvieron tiendas, restaurantes y bares a su disposición», explicó a ‘La Verdad’ el concejal de Turismo, Javier Herrero.
Según el edil, la mayoría de las tiendas cumple el acuerdo al que llegaron cuando ingresaron en la asociación, «pero hay algunos que no, porque no les es rentable. Lo que pasó el día de Reyes es sólo una excepción», aseguró el concejal.
Los 42 comerciantes que forman parte de la Asociación de Cruceros se quejan de que no les resulta rentable abrir para dar servicio a los cruceristas, pero están concienciados de que es por el bien de la ciudad y para potenciar el turismo.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez Arenas, señaló que lo ocurrido el pasado miércoles se debió a que era un día especial para pasar entre familia, después de haber trabajado durante toda la Navidad, y por eso muchos comerciantes optaron por no abrir sus tiendas.
¿Cada turista gasta 60 euros?
«Lo normal es que todos abran los días de llegada de cruceros, y aunque la mayoría no saca ni siquiera para pagar los gastos, lo hacen por compromiso con la ciudad».
Según un estudio publicado por la Comisión Europea en junio,cada crucerista gasta en la ciudad que visita cerca de 60 euros. Pero los comerciantes desconfían.
Para el próximo año, Turismo no tiene previsto aumentar el número de comerciantes inscritos a la asociación. «Algunos se darán de baja y otros de alta, pero el volumen será el mismo», apuntó Herrero.
Fuente: La Verdad.es

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  3 comments for “Castigo a los comerciantes que no abren los domingos, habiendo cruceros en el puerto

  1. Pablo Alberto
    27 enero, 2010 at 23:02

    No, ahora se cambió a 8 hs. diarias y 4 los sábados !!! jajajajja.

  2. ari
    27 enero, 2010 at 22:17

    pero si no salvan los gastos pobres para qué abrir? los comerciantes, como los turistas sonseres humanos y necesitan descansar un dia… y se lso castiga por eso??? la esclavitud no había terminado??

  3. 10 enero, 2010 at 12:50

    Que dictadura hermano ni que fuera un hospital, que hagan abrir los bancos, la municipalidad, etc, etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *