Oporto, vino y cruceros

Oporto acelera su dársena para atraer turismo de cruceros, principalmente británicos. Vigo mira con preocupación.

oporto

Oporto es más que vino y dulce mezcla de lo británico y lo luso… O Porto es «El Puerto» como si Portugal tuviese un único puerto… un puerto emblema y bandera del norte, del Duero… de los azulejos… Así despierta cada día el viejo Oporto, asomándose al río, desplegando todo su magnetismo, su potente personalidad de ciudad de otro tiempo.

La competencia entre Galicia y Portugal no es cosa nueva, pero en actividad de cruceros Vigo lleva la delantera. La Autoridad Portuaria de Leixoes, el muelle portuense de Oporto, está acelerando las obras de construcción de la terminal de cruceros para que pueda competir con la ciudad gallega a partir del primer trimestre de 2011. La ciudad tiene una fuerte vinculación con Inglaterra debido a la producción del famoso vino de Oporto y espera cautivar a las líneas británicas para que traigan turistas a conocer la fuente de tan preciado elíxir.

El tráfico de cruceros supone una importante partida en la dársena viguesa. Más de 216.000 pasajeros utilizaron sus instalaciones durante el pasado ejercicio. Según las últimas estadísticas publicadas por Puertos del Estado, correspondientes a los diez primeros meses de 2009, el dato se mantiene en positivo e incluso crece un ligero 0,02 por 100.

El muelle de transatlánticos de Vigo cuenta con una superfice de 62.125 metros cuadrados destinados, principalmente, al tráfico de cruceros turísticos aunque puede ser utilizado para el atraque de buques de guerra, barcos científicos y grandes veleros.

Vigo u Oporto, la competencia es buena y en definitiva el único que se beneficia con ella es el pasajero, que sigue sumando opciones a la hora de elegir su próximo crucero.

Fuente: La Tiza/Puertos del Estado/NDC

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.