La perla del Atlántico sur vuelve a brillar

Mar del Plata. Más de seis millones de pesos se invierten en la Escollera Norte, en pavimentación, iluminación y equipamiento urbano. La obra estará lista antes del 24 de febrero, cuando lleguen los grandes veleros. Para el 5 de marzo está confirmado el amarre del crucero Minerva. Y se confirmaron cuatro más para el próximo verano.

Acceso a la Escollera Norte, junto a Playa Grande

Acceso a la Escollera Norte, junto a Playa Grande

En coincidencia con el avance de las obras de puesta en valor de la Escollera Norte, que implican una inversión de más de seis millones de pesos en iluminación, pavimentos y equipamiento urbano, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata confirmó que en poco más de 45 días esta ciudad volverá a recibir cruceros.

Al arribo del buque “Minerva”, con amarre previsto para el 5 de marzo, se le suma la confirmación de otras cuatro escalas sucesivas que tendrá aquí el crucero Aída Cara programadas para diciembre, enero, febrero y marzo próximos.

“El arribo de estos cruceros es una gran noticia para la ciudad y una posibilidad que se abrió a partir de las nuevas condiciones que tiene nuestro puerto con el avance del plan de dragado que se está realizando para limpiar y mejorar las condiciones del canal alternativo”, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati, y destacó el permanente apoyo de los gobiernos nacional y provincial para avanzar en estos objetivos.

Desde el organismo también se anticipó la inminente puesta en marcha de un ambicioso programa de incentivos que ofrecerá exenciones de tasas de uso de puerto y de embarque y desembarque de pasajeros para las primeras compañías que sumen a Mar del Plata como destino para sus cruceros.

El buque programado para marzo próximo tendrá amarre en la Escollera Norte, donde desde hace casi dos semanas comenzaron los trabajos de mejoramiento integral de este recorrido de más de 800 metros en el que, en un futuro inmediato y sobre uno de sus extremos, se construirá la Terminal de cruceros de Mar del Plata.

La obra emprendida, que tiene un presupuesto de 6,2 millones de pesos y financiamiento del Estado nacional, estará terminada antes del 24 de febrero próximo, cuando amarrarán aquí durante tres jornadas los grandes veleros que participarán de la denominada Regata del Bicentenario que organizan las armadas de Argentina y Chile.

La competencia reunirá a once embarcaciones de distintos países, entre ellas la fragata “Libertad”, y para el acontecimiento se espera en la ciudad la presencia de autoridades nacionales e internacionales, además del acompañamiento de veleros de menor porte que le aportarán colorido al espectáculo.

“Antes de la Regata del Bicentenario la Escollera Norte va a estar transitable, iluminada y por supuesto va a ser un paseo público abierto a los marplatenses donde convivirán la futura Terminal de cruceros y un paseo recreativo gastronómico», explicó Pezzati, que recorrió las obras en compañía del intendente municipal, Gustavo Pulti; el titular del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, y el responsable del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), José María Conte, organismo que ejecuta el plan de mejoras. En esta visita de inspección también estuvo Santiago Díaz Matté, representante de una de las principales operadoras locales del mercado de cruceros.

Tanto la llegada de estos veleros como de los cruceros se vuelve posible a partir de los avances del trabajo que está realizando la draga Mendoza 259-C en el canal alternativo de acceso al puerto y en espacios interiores de la Base Naval Mar del Plata.

El desafío emprendido durante los últimos meses apuesta a remover unos tres millones de metros cúbicos de arena que permitan el acceso al puerto de embarcaciones de gran porte, tanto de transporte de cargas como de pasajeros.

La primera confirmación de las mejores condiciones de ingreso a esta Terminal llegaron con los recientes amarres del buque porta contenedores Alianca Neuquén, de la naviera Hamburg Süd, que tiene 162 metros de eslora. Las sucesivas escalas de esta embarcación, la de mayor eslora que ha operado en esta Terminal en algo más de un año, se concretaron sin inconvenientes.

Las nuevas condiciones operativas de esta Terminal abrieron camino al regreso de los cruceros, uno de los cuales tendrá su primer paso en marzo próximo y los restantes a partir de diciembre, cuando comience la temporada para la región de este tipo de transporte de pasajeros.

Pezzati destacó que se están realizando gestiones con otras compañías que también estén interesadas en traer sus buques a Mar del Plata a partir de la temporada 2010/2011: “Las condiciones del puerto –dijo- están dadas tanto desde la puesta en valor de la Escollera Norte como desde las posibilidades para la operatoria pesquera, servicios para el sector turístico y el avance del proyecto para el paseo recreativo gastronómico comercial y la Terminal de cruceros».

Fuente: Consorcio Portuario Mar del Plata
Foto: gentileza Fernando Dematteis

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  4 comments for “La perla del Atlántico sur vuelve a brillar

  1. mona
    23 enero, 2010 at 19:03

    otro, que parece un timonel de los mares del sur!!!!
    Será??

  2. 23 enero, 2010 at 15:29

    Y puede tener razón…

  3. mona
    23 enero, 2010 at 15:20

    Esta buena la nota de MDQ, pareciera que el que la escribió es Marplatense!!! digo: Por su título!!

  4. 22 enero, 2010 at 11:26

    Gracias por la info !!!

Comments are closed.