La maniobra "Música"

En un mundo donde todo parece ya pensado, realizado o fabricado, todavía hay cosas que nos pueden sorprender. Y más si vienen de la mano de un buque de 294 metros de eslora y 92400 toneladas.

popa_msc_musica

Montevideo. Considerando lo inusual de la maniobra que realizó por primera vez el Capitán Francesco Veniero con el buque MSC Musica el pasado 22/01/10 en el puerto de Montevideo, la misma llamó tanto la atención de la comunidad marítimo portuaria que finalmente fue bautizada con el nombre de “Maniobra Música”.

Para dicho evento, se realizó una pequeña ceremonia a bordo del buque y contó con la asistencia de las máximas autoridades portuarias, ministeriales y prensa como así también de su representante local MSC Uruguay de mano de su Director Sr. Roberto Gonzalez Facal.

En dicha ceremonia el Capitán Veniero ofreció una detallada explicación de la maniobra, explicando el por qué decidió realizarla.

En la disertación, los asistentes pudieron comprobar mediante una exposición clara y concreta  – con fotos  y , cartas náuticas – que la prioridad siempre es la seguridad del buque y sus pasajeros, quedando en claro que no hay nada mas importante para un navegante que la protección de la vida humana en el mar.

El Capitán Veniero empezó contando que el viene de una familia de marineros, padre, hermanos, tíos, todos Napolitanos con una vasta experiencia naviera. Dijo también que si bien hay reglas náuticas que se deben seguir, cada capitán conoce su barco y al momento de realizar maniobras el decide cual le parece más conveniente y segura.

Es así que conociendo el puerto de Montevideo, con sus corrientes y lugares limitados para atracar un buque del porte del Musica ya que entiende que nuestro puerto debe dar cabida a todo tipo de buques,  decidió  “dar la vuelta” y entrar a la dársena “de popa”.

A continuación podrán ver un resumen de la explicación que dio el Capt. Veniero sobre la bautizada “Maniobra Música”

Capt. Francesco Veniero

Capt. Francesco Veniero

“La maniobra se realizó en el antepuerto por contar más espacio abierto y contar con una  profundidad de más de 11 metros que le permite una rápida respuesta de su timón y hélices y a su vez una vez completado el giro y quedando con la proa hacia afuera, para el caso de un viento fuerte, le da la posibilidad al buque de poder salir rápidamente.

Dicha maniobra se realiza sin inconvenientes debido a la gran maniobrabilidad del buque que le dan las 3 hélices de proa (bow thruster) y las dos de popa (stern thruster) que le permiten un control permanente gracias a sus 14000 caballos de fuerza (entre todas) que le asisten permanentemente considerando que el buque tiene una eslora de 294 metros y 92400 toneladas de registro bruto

Si bien la entrada de popa no es habitual, para el buque es sencilla siempre y cuando la administración de puertos entienda que el gran porte de un buque como el MSC Musica necesita que le dejen la mayor cantidad de espacio libre, principalmente en la boca de entrada a la dársena 1, evitando tener atracados buques pesqueros en la cabecera del muelle A ya que el ancho del buque es de 32.2 metros y el ancho total de la boca es de unos 70.

Si se coloca un buque pesquero de unos 12 metros de manga, quedan libres solo unos 26 metros para que el barco pase a la dársena.

Estando ya dentro de la dársena y paralelo al muro, el buque se desplaza con sus hélices hacia el muelle atracando el mismo en unos 10 minutos sin necesidad de ayuda de ningún remolcador (es de hacer otra que un remolque está a la orden sin dar cabos al costado del buque por si se llegara a necesitar su asistencia, cosa que hasta aún no ha sido necesaria).”

Toda una novedad en el puerto y una proeza del experto capitán.

Fuente: MSC Cruceros

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: