El Peñón de Gibraltar

El Peñón de Gibraltar o simplemente «The Rock» como le llaman los angloparlantes es un sitio curioso, ya que mezcla una fuerte cultura británica con maravillosos detalles andaluces y algunas mujeres que se destacan claramente por ser musulmanas. Como primer (o último) puerto en la boca occidental del Mediterráneo goza de la visita de muchos cruceros y éste es el informe que estractamos desde allí.

Calle céntrica de Gibraltar

Calle céntrica de Gibraltar

Para un campogibraltareño, ir de crucero significa viajar de manera relajada visitando ciudades turísticas de Europa o de lugares más exóticos o soleados sin el agobio ni las prisas que ofrecen otros medios de transporte. Una de esas ciudades turísticas está en la comarca, y se llama Gibraltar.

Según datos ofrecidos desde la oficina del ministro de Empresa, Desarrollo y Tecnología del Peñón, Joseph Holliday, el año pasado llegaron un total de 348.199 turistas a bordo de 238 majestuosos, flamantes y llamativos cruceros vistos desde tierra. Una actividad que supone una importante fuente de ingresos para la ciudad y una parte considerable de su negocio turístico.

Las labores de promoción y publicidad que lleva a cabo la oficina del ministro en diversas ferias, conferencias y otras citas internacionales han llevado a Gibraltar a aumentar cada año durante el último lustro el número de barcos arribados al puerto de su terminal de cruceros. De hecho, casi cada ejercicio la actividad ha crecido de manera considerable, salvo este año. «Creo que debido a la crisis económica mundial, en 2010 veremos un ligero descenso comparado con el año pasado», respondió Holliday a preguntas de este diario. Cada ejercicio desde 2005, la actividad creció, salvo durante 2008, cuando también hubo un pequeño pinchazo.

Su naturaleza anglófona y la peculiaridad del territorio hacen de Gibraltar un destino cómodo a la vez que curioso y atractivo para los viajeros extranjeros. Son varias las empresas navieras que tienen conciertos con el Peñón para hacer llegar sus hoteles flotantes a las costas de la bahía de Algeciras, cada una con diversas nacionalidades a bordo, aunque durante el paso de los años, los gibraltareños ya saben a quién deben esperar con la llegada de cada uno de los barcos. De hecho, desde el gobierno afirman que los turistas británicos suelen llegar en cruceros de P&O y de Cunard; los italianos, en Costas y en MSC; los americanos, en Princess Cruises y los españoles, en las compañías Louis y Pullmantur.

La estancia en la localidad vecina dura apenas seis horas, las que el barco suele permanecer atracado en el Peñón para su avituallamiento y el disfrute de los turistas. Más que suficiente para una jornada perfecta de visitas a sus diferentes puntos de interés turístico, paseos por sus calles y compras por la ciudad, incluso para cruzar la verja y entrar en La Línea de la Concepción.

Puerto de Gibraltar

Puerto de Gibraltar

Joseph Holliday explicó que el negocio de los cruceros suele ser estacional y se da desde abril a diciembre, aunque concretamente abril, mayo, septiembre y octubre son los meses de mayor actividad, cuando suelen llegar barcos casi todos los días de la semana.

Por su localización geográfica, Gibraltar suele estar en la ruta de otros puertos cercanos en la península, como son Barcelona o Málaga, o desde el Reino Unido. «No existe una ruta específica que incluya el Peñón, pero no hay duda de que Gibraltar es un puerto de cruceros destacado en el Mediterráneo», contó el ministro.

La llegada de cruceros al Peñón no es algo novedoso fruto de la moda de los últimos años. Holliday explicó que esta actividad se da desde los setenta y que la mayoría de las compañías que hacen escala en la terminal de cruceros tienen su oficina propia en la zona. Durante su atraque, varias empresas ofrecen sus servicios al crucero, como el propio abastecimiento de combustible o de agua, además de otros productos específicos.

Una industria que sin duda dinamiza la vida diaria del Peñón y alienta a la vitalidad de sus negocios en mar y tierra. Por los alrededores, sólo Málaga y Cádiz son puertos con una actividad habitual de cruceros.

Fuente: europasur.es


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.