El divorcio que viene

El matrimonio Carnival/Fincantieri parece estar pasando por momentos tensos. Recordemos que el astillero italiano es quien ha hecho los barcos más nuevos de Carnival, Costa, Holland America, Princess, Cunard, es decir casi todas las compañías del grupo, no obstante Miky Arison parece no estar contento.

taurus4

Las relaciones laborales en Fincantieri son un punto potencialmente crítico en un momento en que la industria líder de cruceros Carnival, analiza dónde construir una nueva generación de cruceros para su marca Princess.

Durante el discurso en la ceremonia de entrega del «COSTA DELICIOSA» en Venecia, el presidente de Carnival, Micky Arison dijo: «No estoy diciendo que queremos tomar partido, pero es importante que el gremio se dé cuenta de que es el cliente quien trae el trabajo. Si terminamos por contratar a Fincantieri, tendremos que mantener conversaciones con los gremios».

Lloyd’s List informó el año pasado que Meyer Werft lideraba la cacería por los dos nuevos buques para Princess, noticia que recorrió las filas sindicales en Fincantieri, quien durante mucho tiempo ha sido casi el albañil para el gigante de los cruceros de los Estados Unidos.

A pesar de que Fincantieri ha logrado un pedido de un crucero de 130.000 toneladas para Carnival, los barcos de Princess serán los primeros de nuevo diseño y potencialmente un trampolín para pedidos posteriores en un momento en que el trabajo es cada vez más difícil de conseguir.

Arison dijo que el precio, calidad, fechas de entrega y la financiación tendrían un «impacto enorme» sobre la decisión final.

Por otro lado, aún está muy enojado por la demora suscitada el año pasado en la entrega del «COSTA LUMINOSA», cuando Fincantieri canceló los festejos alegando la posibilidad de brotes de violencia por parte de los sindicalistas reclamando un nuevo contrato.

«Cuando uno tiene que quedarse en un cuarto de hotel durante horas sin poder ir a Marghera porque hay un problema en el puerto, o cuando se ve obligado a cancelar la fiesta de la entrega del Costa Luminosa, sinceramente no se siente motivado como cliente para hacer sus pedidos aquí».

Arison se refirió a la especulación de la prensa italiana que sugirió que el pedido del Princess ya se había hecho a Meyer Werft. La realidad no fue tan simple, afirmó.

«Seguimos trabajando sobre los dos barcos de Princess, pero con la caída del 15% en el rendimiento y los precios del combustible tan arriba existe una gran presión para construir barcos a un precio que tenga sentido. Algo difícil de cumplir. Fincantieri no perdió ese contrato. Pero tampoco lo ganó.»

Haciendo alusión al año que se inicia, Arison dijo que mientras las reservas y el rendimiento están subiendo, se anticipan «ganancias casi nulas, lo que es desilusionante considerando que estamos incorporando otros seis barcos.»
Al mismo tiempo, dijo que el año pasado Carnival «superó a todas las compañías del sector de recreación, y a todas las del área de los cruceros».

«Hemos capeado la tormenta mejor que la mayoría», afirmó. «Estamos en la mejor posición para tomar ventaja del giro que esperamos suceda algún día».
Desde el punto de vista financiero, insistió que a pesar de la suspensión de los dividendos el año pasado, «la liquidez no es un tema».

Arison agregó que la diversidad de la moneda en el flujo de ingresos de Carnival le otorgó alguna protección contra las violentas oscilaciones de la tasa de intercambio que ha caracterizado a los últimos tres años, y le permitió una cierta flexibilidad en sus pedidos de construcción.

El barco recientemente encargado a Fincantieri, por ejemplo, «fue un acuerdo en dólares». Los pedidos del Princess, por otro lado, serían pagados en euros.

Fuente: Nuestromar.org

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: