El S/S Oceanic en Buenos Aires

El puerto de Buenos Aires es quizás uno de las últimas escalas en los barcos que van hacia Ushuaia y el Cabo de Hornos. Es así que todos los cruceros que van al sur hacen una parada para visitar «La Reina del Plata». Este fue el caso del S/S Oceanic, uno de los cruceros más antiguos que han llegado hasta nuestro puerto esta temporada.

peace_boat

El viernes pasado nos visitó en el puerto de Buenos Aires uno de los buques de pasaje más conocidos de la historia moderna el «The Oceanic» (ex Oceanic) que fuera construido para la compañía Italo-Suiza «Home Lines» por  Cantieri Riuniti dell’ Adriatico en Monfalcone, Italia.

El S/S The Oceanic es uno de los buques de pasajeros (cruceros) más antiguos actualmente en servicio. Botado en 1965 en el despertar de la época de los cruceros, el S/S Oceanic fue construido en principio con un propósito dual. Se construyó incluyendo muchas innovaciones que son comunes en los buques de cruceros actuales, propio de los buques con sala de máquinas situada a popa, suites con balcones y una piscina en la cuaderna central con un techo rectráctil encima de la piscina. Originalmente fue diseñado para navegar entre puertos de Estados Unidos de América como Nueva York y Montreal hacia Europa durante la primavera y el verano, y hacia el Mar Caribe durante el invierno. Pero el avance y el desarrollo de los vuelos transoceánicos forzaron a la Home Lines a cancelar la rutas previstas. Se le reasignó un crucero de siete días de duración a Nassau (Bahamas). Este servicio semanal gozó de gran popularidad.

El S/S Oceanic fue comprado por la cía. Premier Cruises en 1986 y se le asignó una ruta de 3 – 4 días desde Puerto Cañaveral hacia Nassau. Posteriormente el casco fue pintado de rojo brillante y fue renombrado como «Big Red Boat I», a pesar de que continuó con el mismo trayecto. Este crucero pudo ser combinado con ocasionales arrendamientos para la Walt Disney World.

La cía. entró en bancarrota en el año 2000, el buque fue detenido por ejecución de avales bancarios por las autoridades portuarias y amarrado durante largo tiempo. La Premier Cruises se vio obligada a vender el buque.

El barco fue comprado por la compañía española Pullmantur Cruises en 2002. Su casco fue repintado en blanco y azul (blanco para la obra muerta y azul para la obra viva) y le fue devuelto el nombre original. En diciembre de 2008 continuó en servicio por el Mediterráneo. A principios de 2009 fue vendido a la ong Peace Boat que le cambió su nombre de Oceanic a The Oceanic. Durante el año pasado el barco ha presentado algunos problemas de mantenimiento (detectados por las Guardias Costeras de los EEUU y Canadá) no obstante luego de las reparaciones de rigor el noble Oceanic sigue brindando cruceros por el mundo a sus nuevos dueños.

Peace Boat

Peace Boat es una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente.
Con su labor pretende crear concienciación y acción con las que conseguir cambios sociales y políticos en el mundo. Para ello, organiza programas educativos globales, de turismo responsable, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización y presión socio-política. Las actividades se desarrollan en cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Japón, el Noreste Asiático y el resto del mundo.
Peace Boat desarrolla sus principales actividades mediante la organización de cruceros educativos por la paz a bordo de un gran barco de pasajeros. El barco crea un espacio neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar relaciones de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos que visitamos. Las actividades basadas en Japón y el Noreste Asiático se llevan a cabo en ocho oficinas en Japón.

Fuentes: NDC / Peaceboat

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: