Malvinas, cada vez más lejos…

Un decreto presidencial restringe la navegación desde el territorio continental argentino hacia las Islas Malvinas, eso complica a muchos cruceros que salen desde Buenos Aires con ese destino.

malvinas

La presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto restringiendo las operaciones en aguas argentinas de “todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

Desde hace algunos años, el país comenzó a recibir durante la temporada de verano una cantidad cada vez mayor de cruceros de lujo. La zona se incorporó en el circuito internacional y entre los destinos preferidos en la Argentina están Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia. Pero algunos de esos puertos se transformaron en escalas para llegar a la Antártida y las Islas Malvinas.
Tanto es así que el domingo pasado partió desde Buenos Aires un crucero de Celebrity Cruises que tenía entre sus destinos el puerto de la Islas Malvinas. Y mañana hará lo mismo otra embarcación de la naviera Princess Cruises, la cual ya realizó cinco viajes de este tipo y tiene otro previsto para marzo.
“Es algo que nos enteramos de casualidad, pero que van a tener que hablar directamente las navieras”, explicaron desde la agencia que representa a la compañía en el país y que vendió parte de los 2.600 pasajes del crucero que visitará las islas en los próximos días
En total, hasta finales de marzo partirán –o tendrán como destino final– sólo desde el puerto de Buenos Aires, seis cruceros de lujo: 18 de febrero  Star Princess de Bs. As. a Valparaíso ; 20 de febrero Silver Spirit de Bs. As. a Barcelona ;  28 de febrero Norwegian Sun de Bs. As. a Valparaíso; 2 de marzo Star Princess de Valparaíso a Bs. As.;  14 de marzo Norwegian Sun de Valparaíso a Bs. As. y 28 de Marzo Norwegian Sun de Bs As a Miami. El Veendam de Holland América que parte el 7 de marzo tiene por destino Montevideo y de allí las Islas Malvinas, pero el siguiente puerto sería Ushuaia, otra de las terminales marítimas que se erigió como un punto en el trayecto hacia la Antártida.

La ciudad más austral del país recibe muchos cruceros que tienen entre sus puntos de visita las islas cuya soberanía reclama la Argentina, pero ésta no está en territorio «continental», razón por la cual habría que investigar si es o no alcanzada por el decreto.

“Los cruceros a Malvinas son un problema, mientras estamos discutiendo el tema regalías petroleras de la isla se suma este conflicto”, afirmó un funcionario del sector turismo de Tierra del Fuego. “No sabemos cómo va a impactar en la industria de los cruceros, pero está claro que genera incertidumbre”, agregó el funcionario con oficina en Ushuaia.
Según un cable de la agencia MercoPress, las autoridades británicas de las Islas Malvinas había estimado para esta temporada la llegada de 33 cruceros para esta temporada, y la mayoría tocan puertos argentinos.

Provisiones
La mayoría de los cruceros que navegan por el sur del país tocan algún puerto argentino y tienen como parte de su recorrido las islas Malvinas. Cada vez que amarran en Buenos Aires, Puerto Madryn o Ushuaia estas embarcaciones toman provisiones y demás servicios locales. Tanto es así que autoridades de los puertos que reciben estas embarcaciones, con las cámaras privadas, trabajan en una oferta conjunta para el servicio de abastecimiento, que iba a ser presentada en la feria más importante de la industria (Seatrade Cruise Shipping Miami 2010). Pero ahora para cargar cualquier tipo de mercaderías “en forma directa o indirecta” se deberá pedir autorización.

Perdiendo como país
Sería lógico pensar entonces que de ratificarse una prohibición de navegación desde cualquier puerto argentino a las Islas Malvinas, se verían muy beneficiados el puerto de Montevideo (República Oriental del Uruguay), quién ya ha demostrado su alta capacidad y mejor calado a la hora de recibir cruceros de pasajeros y que además tiene conexión rápida con Buenos Aires vía fluvial y aérea. Y el otro gran ganador sería sin dudas el puerto chileno de Punta Arenas, quién se quejaba en la nota «Punta Arenas recibirá casi 200 recaladas menos…» y que ahora podrá reconvertirse en la puerta de entrada a las Malvinas. Éste último caso no sería tan benévolo como el uruguayo, ya que las conexiones entre Punta Arenas y Ushuaia no son ni fluídas ni constantes.

Fuentes: Télam/El Cronista/Noticias de Cruceros

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.