“Tall Ship” en Mar del Plata

Ya está en pleno desarrollo la regata Velas Sudamérica 2010, evento en el que participan buques escuela de diferentes armadas que se realiza en nuestras aguas por primera vez en la historia del país. El primer tramo unió Río de Janeiro con Mar del Plata y he aquí el relato que editó la prensa local a los arribos.

Fragata ARA Libertad

Fragata ARA Libertad

Mar del Plata. La línea de llegada, para esta primera etapa de la regata que se celebra en conmemoración del Bicentenario, está conformada por el NH Gran Hotel Provincial, la lancha Punta Mogotes y la corbeta Drummon, y ayer a la madrugada fue traspasada por la fragata Libertad, en primera instancia, separada por minutos de la “Cuauhtémoc” de México. Ya en horas de la mañana, hizo lo propio la embarcación que representa a Chile, la Fragata “Esmeralda”, que venía navegando a motor debido a que sufrió la rotura de su palo mayor. Por ese inconveniente técnico, el comandante obtuvo permiso para reparar la nave en el puerto local.

Desde el lunes a la tarde se podía avizorar frente a la costa marplatense el barco de bandera brasilera “Cisne Branco”, que al ser el primer barco en acceder a la línea de llegada se hizo acreedor de la Cinta Azul.

Fabián Otero

Fabián Otero

Una vez arribadas todas las embarcaciones participantes, la comisión fiscalizadora integrada por Roberto López, Fabián Otero y Hermenegildo Pini, del Yacht Club Argentino (YCA) revisará todos los tiempos y comunicará oficialmente el nombre del ganador.
Así las cosas, a las 2.48 de ayer pasó la línea de llegada la fragata “Libertad” y a las 3.02 hizo lo propio la “Cuauhtémoc”, de México. Ya en horas de la mañana, llegó la fragata “Esmeralda”, de la armada chilena, que se someterá a distintos arreglos en el puerto local, ya que sufrió la rotura de las jarcias del palo bauprés y debió continuar navegando a motor, ya fuera de competencia.

Saludos
Ayer poco después del mediodía, las naves fueron recibidas en la Base Naval por el comandante del Area Naval Atlántica contraalmirante Edgardo Aníbal García, acompañado por el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, la Reina del Mar, Jésica Roldán, y sus princesas, María Paz Delgado Noya y Julieta Maria Ressia.
El público apostado tanto en la escollera Norte, como en el mirador de Playa Grande y toda la bajada del Golf, le dio un marco impresionante, incluso muchos enarbolaron los pañuelos en señal de bienvenida.
Las condiciones climáticas ayudaron aún más a la asistencia de público que se vio impedido de asistir a la playa, ya que el viento sur y los poco más de 20º empujaron a organizar un programa “extra playero”.
A su turno, los buques fueron saludados por la Banda de Música del Comando del Area Naval Atlántica, mientras que las embarcaciones a su vez respondían con la música tradicional de sus países.
Mientras que la “Libertad” y la “Cuauhtémoc” amarraron en el muelle occidental (paralelo a la avenida Martinez de Hoz), las fragatas “Cisne Branco”, de Brasil, y “Esmeralda”, de Chile, hicieron lo propio sobre la escollera Norte.
Con los barcos a la vista, muchos de los integrantes de la comunidad náutica coincidían en comentar “el excelente planteo táctico planteado por el comandante del Cisne Branco”, que se adelantó a la fragata Libertad en 100 millas.
Hasta ayer a la tarde, las posiciones se completaban con la goleta “Capitán Miranda”, de la Armada uruguaya, que por su menor tamaño y superficie vélica está realizando una destacada tarea, ocupando la cuarta posición. Más atrás, en una apretada línea navegaban el bergantín “Gloria”, de la Armada de Colombia; la fragata “Juan Sebastián Elcano”, de España; y el Bergantín “Guayas” de Ecuador. Cerrando la competencia y a unas 110 millas náuticas detrás del velero ecuatoriano, navegaba el bergantín “Simón Bolívar” de la Armada de Venezuela.
Los barcos amarrados en la Base Naval podrán ser visitados por el público a partir del próximo viernes, desde las 15.30 hasta las 23.

Fuente: Diario La Capital – Mar del Plata

ua_pie_grande

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *