Honores a la fragata equivocada !!!

En horas de atardecer se esperaba en el puerto de Buenos Aires el arribo de los veleros integrantes de la competencia Velas Sudamericanas 2010, el encuentro que comenzó en Río de Janeiro, continuó en Mar del Plata y llegó a Buenos Aires previo paso por Montevideo.

La Esmeralda, acompañada por dos remolcadores se vara frente a Buenos Aires

La Esmeralda, acompañada por dos remolcadores se vara frente a Buenos Aires

Según lo coordinado (y para ahorrar en salvas) se harían honores a una fragata por puerto, asi las 10 competidoras se turnarían en recibirlos y Buenos Aires era la encargada de recibir los cañonazos de bienvenida era el buque escuela chileno “Esmeralda”.

Un poco de historia

El “Esmeralda” , de fabricación española (1946), es gemelo de la Juan Sebastián Elcano y había sido encargado al astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz por la Armada Española, con el fin de reemplazar el segundo buque escuela que ellos tenían, el “Galatea”. Su nombre iba a ser el de Buque Escuela Juan de Asturia pero una explosión destruyó el astillero y los trabajos quedaron parados. Tiempo más tarde el estado español comenzó las negociaciones con el estado chileno al que le debían pagar una gruesa suma, luego de la guerra civil, y alli fué en parte de pago el inconcluso Juan de Asturia, ahora renombrado “Esmeralda”.  Dicen las malas lenguas que los muertos en la explosión que destruyó el astillero le han dado mala suerte al buque, pero esto no son más que habladurías.

Sin embargo en la pierna Río – Mar del Plata el buque debió abandonar, ya que durante una tormenta su bauprés se dobló sobre la banda, dejando fuera de uso los foques y haciendo peligrar la estabilidad del palo de trinquete.

Dos remolcadores intentan hacer zafar de la varadura a la Esmeralda

Dos remolcadores intentan hacer zafar de la varadura a la Esmeralda

Y ayer, en la finalización de la pierna Montevideo – Buenos Aires, justo en el kilómetro 1 del canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, la fragata Esmeralda, de 7 metros de calado, se varó.

La banda y las salvas esperaban en la punta del Yacht Club Argentino, sin embargo la Esmeralda y el práctico trabajaban afanosamente por zafar de la varadura en el veril norte del canal (donde minutos antes había pasado sin problemas el MSC Opera, de un calado tan solo 40 cm inferior).

La noche fue avanzando y como es de imaginar un canal de acceso no permite que se detengan los barcos, así fue que la Fragata ARA Libertad sobrepasó a la varada Esmeralda y entró primero. Los encargados de las salvas (con la noche ya entrada) al ver un gran velero que entraba dieron las salvas correspondientes, pero claro, el barco no era el que debía recibirlas. Así la Libertad tuvo por partida doble salvas y la Esmeralda (que logró luego de dos horas de trabajo intenso zafar de su varadura) no tuvo las merecidas.

Durante el día de hoy terminaron de llegar todas las embarcaciones están en Puerto Madero, un espectáculo digno de verse, eso si, si va a visitar la Esmeralda, llévese algún amuleto por las dudas…

Fuente: Wanderer

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *