Los “Tall Ships” se despiden de Buenos Aires

Más de 500.000 personas visitaron los grandes veleros en Mar del Plata y Buenos Aires. Ayer éstos se despidieron de “La Reina del Plata” y pusieron rumbo a las frías aguas de Ushuaia.

despedida_bs_as

Durante todo el día de ayer, con ritmo lento pero constante y bajo un cielo por momentos plomizo y por momentos diáfano, los Grandes Veleros que estuvieron amarrados en Dársena Norte y Puerto Madero, comenzaron su zarpada a las nueve de la mañana.

Pusieron proa a Ushuaia, el cuarto puerto de este singular encuentro internacional “Velas Sudamérica 2010”, organizado por las armadas de Argentina y Chile en homenaje al Bicentenario de ambos pueblos.

Apostados en la plaza de saludo del Yacht Club Argentino (YCA), presenciaron la salida, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, junto al comodoro del YCA, Ricardo Galarce, e integrantes de su comisión directiva, además de otras autoridades navales, ex comandantes de la fragata “Libertad” y público en general.

El primero en romper la estampa portuaria fue el buque escuela “Simón Bolívar” de la República Bolivariana de Venezuela. Con todo su personal en puesto de maniobra y los gavieros engalanando los palos, soltó amarras de Puerto Madero a las 9.30. Al abrirse paso hacia al canal de acceso, recibió el tradicional saludo de los bocinazos y también de la Banda de Música de la Armada, junto a la Guardia Militar.

Media hora después lo hizo el buque escuela de Ecuador “Guayas”, seguido por el buque escuela de México, “Cuauhtémoc”. Mientras que el cuarto en partir fue el buque escuela de la Armada de República Oriental del Uruguay, “Capitán Miranda”. Ellos tuvieron iguales honores que la fragata venezolana.

Ya promediando el mediodía y también con sus gavieros en lo alto, la fragata “Libertad” se abrió paso hacia río abierto. Ella, completamente engalanada, fue la designada para cruzar rendición de honores con salva de cañón a las autoridades presentes. Por cada cañonazo de salva proyectado desde la plaza del YCA, la fragata le respondía lanzando uno desde los cañones apostados en su cubierta principal.

Veinte minutos después, el buque del país carioca “Cisne Branco”, siguió la estela de la “Libertad”. Puntero de la regata y también el más joven de los Grandes Veleros, ya que fue botado en el año 2000.

Los cuatro últimos
No menos glamorosa fue la salida del buque escuela de Portugal, “Sagres”, que soltó amarras de Dársena Norte a las 13.55. Después fue el turno de la Armada de Chile. Cuando el reloj dio las 14.45, la figura del “Esmeralda” se perfiló hacia el río con más ansias de mar.

Durante su estadía en puerto, la tripulación recibió el mensaje de solidaridad de miles de argentinos que pisaron sus cubiertas y también de diversas autoridades nacionales por el terremoto sufrido días atrás en su país de origen.

La madre patria, en la figura del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” recibió los saludos de despedida rumbeando su timón al sur.

Finalmente, el buque escuela “Gloria” se unió a sus pares en el mar. Seguramente “Argos”, el labrador que es el perro insignia de Colombia, estaría en cubierta despidiéndose a su manera de Buenos Aires.

Sin duda, queda el sabor nostálgico que suele apoderarse de las despedidas y de un puerto que se vacía de barcos, de la postal de la gente visitándolos el último fin de semana en un marco de festejo nacional como anfitriones y co-organizadores de este espectacular evento “Velas Sudamérica 2010”.

Fuente: Velas Sudamérica 2010


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *