Más españoles en Costa

La evolución del mercado español vista según los ojos de la naviera Costa Crociere.

Costa Crociere

La naviera ítalo-norteamericana Costa Cruceros se muestra optimista sobre la evolución del mercado español en 2010 a pesar de la crisis, y de hecho, prevé un incremento de los pasajeros del 15% en 2010, según explicó en declaraciones el director de Marketing para España y Portugal de la crucerista, Giorgio Costa.

Costa recordó que España se posicionó en 2009 como el cuarto país emisor de cruceristas de Europa, tras Reino Unido, Alemania e Italia, con cerca de seis millones de cruceristas.

Además, destacó que el mercado español «tiene potencial» y que las navieras están apostando fuerte por puertos de embarque españoles. De hecho, la propia Costa posicionará en 2011 un barco en Valencia, además de los dos que mantiene en el Puerto de Barcelona, donde dispone de una terminal propia.

Según explicó, esto posibilita que el crucerista español no necesite coger vuelos para embarcar al tener «el barco en casa». «Somos optimistas porque tenemos un producto muy bueno que fideliza»,  subrayó Costa.

Para el mercado Europeo, Costa prevé crecimientos similares al de España gracias al incremento de la oferta. Incluso podría superar estas cifras en Portugal y también es optimista en cuanto a Francia, ya que mercados como el de Reino Unido están muy maduros y disponen de márgenes de crecimiento inferiores.

Con respecto a la crisis del sector turístico en general, Costa explicó que aunque el producto del crucero ha reaccionado mejor que otros 2009 fue «un año complicado para todos», y auguró una ligera mejoría de cara a 2010.

De hecho, apuntó hacia la presencia de varios factores positivos, entre ellos el incremento de viajes de incentivos lo que da cuenta de un mayor movimiento en las empresas. «Algo se está moviendo en dirección positiva», explicó.

Repunte en las reservas

Además, según aseguró, se aprecia un repunte de las reservas adelantadas de cara al crucero vacacional frente a las reservas de «last minute» que caracterizaron el ejercicio 2009.

«La realidad ha cambiado, hay muchos síntomas de que el mercado vacacional de los cruceros va a ir un poco mejor en 2010», aseguró, anticipando que Costa Cruceros va a seguir con su estrategia de inaugurar un barco al año.

El ejecutivo valoró positivamente el respaldo que está proporcionando el Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Turismo al sector crucerista.

De hecho, Fomento ha anunciado inversiones por valor de 285 millones de euros durante el periodo 2009-2013 en los puertos españoles para adaptarlos a las necesidades de los cruceros, ante la evolución de este sector que en cinco años ha aumentado en un 70% el número de pasajeros a España.

Costa señaló que este apoyo es «importante» para el mercado español tanto como emisor como en receptivo de turistas extranjeros y subrayó que servirá para dinamizar un mercado y para dar apoyo a las 9.000 agencias de viajes que hay en España para las cuales la facturación procedente del mercado crucerista «es muy importante».

Fuente: Europa Press


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: