Mar del Plata: el impacto de su presentación

Como ya destacáramos en la nota «Visite Mar del Plata…» la presentación de la ciudad y su puerto en el Seatrade tuvo repercusión entre los operadores del rubro, quienes destacaron el regreso de la ciudad al circuito de buques de pasajeros y los beneficios ofrecidos que incluyen exención de tasas  para los amarres que se confirmen para la temporada 2010/11. Asimismo se abrió la chance para que la ciudad quede incluida en un circuito de cruceros regionales.

Reunidos en el Stand Argentino, Pezzati, Fernández y Tsolis

Reunidos en el Stand Argentino, Pezzati, Fernández y Tsolis

Un agresivo e inteligente plan de negocios con importante beneficios para los buques de pasajeros que lleguen en las próximas dos temporadas, sumado a las obras de dragado y de recuperación de la Escollera Norte de nuestro puerto, sorprendieron y acapararon la atención de las compañías y operadores del rubro que participaron de la Feria Internacional de Cruceros 2010 que acaba de concluir en Miami.

El encuentro aportó resultados muy positivos y alentadores para Mar del Plata, entre ellos la chance abierta para que la ciudad quede incluida en un circuito de cruceros regionales cuyo principal mercado está compuesto por pasajeros de distintos países de Sudamérica.

El “Plan Promocional” que allí presentó la delegación marplatense integrada por el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, y el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, ofrece exenciones en las tasas de uso de puerto y embarque/desembarque de pasajeros para los cruceros que confirmen escalas para la próxima temporada, y extiende una ventaja adicional ya que garantiza similar tratamiento durante las escalas que programen para la temporada 2011/12.

El primer caso concreto que reflejará los beneficios de esta propuesta es el crucero “Aída Cara”, que ya aseguró cuatro paradas en Mar del Plata entre diciembre y marzo próximo, secuencia que repetirá durante dos temporadas consecutivas.

También están previstos beneficios para el caso de aquellos buques que sin haber tocado puerto marplatense en próximo verano, confirmen en el transcurso del año en curso su arribo durante la temporada 2011/2012.

“Es una importante y estratégica acción conjunta con los gobiernos nacional y provincial que desde el Consorcio compartimos con el objetivo de mejorar las posibilidades de nuestro puerto y sumar opciones de trabajo y desarrollo para Mar del Plata”, explicó Pezzati.

La presentación también incluyó el plan compartido con el municipio para convertir a Mar del Plata y su hinterland en proveedores marítimos de frutas y hortalizas orgánicas derivadas de su producción regional. La primera experiencia concreta se dio con el reciente paso por la ciudad del crucero «Minerva», que hizo escala en Mar del Plata con 350 pasajeros y adquirió productos derivados del cordón frutihortícola del partido de General Pueyrredon.

Las novedades presentadas por la delegación marplatense sorprendió gratamente a los operadores del mercado de buques turísticos que además se interesaron en las nuevas condiciones que ofrece la mejorada estación marítima, ahora con posibilidades de recibir buques de mayor calado a partir de las obras de dragado en marcha y la inminente construcción de la terminal de cruceros en la Escollera Norte, donde ya se avanzó con obras de puesta en valor con luminarias, pavimentación y parquización a nuevo de todo el sector.

Pablo Tsolis, director de Navijet, una de las firmas con mayor trayectoria y reconocimiento en el mercado del transporte turístico marítimo en el país, elogió la propuesta y dijo que con las acciones presentadas en la feria de Miami “Mar del Plata vuelve a estar presente en el mapa turístico de cruceros en Argentina”.

El operador reconoció que los armadores  de distintas partes del mundo recibieron el mensaje y están contentos por tener a la ciudad otra vez en el circuito internacional. “Mar del Plata está haciendo políticas que no son normales ni comunes en Argentina”, destacó sobre esta agresiva política promocional. Por eso consideró que la ciudad “va a tener un cambio notorio en la industria de cruceros en los próximos dos o tres años”.

Cruceros regionales

La delegación que representa a Mar del Plata mantuvo reuniones con operadores de varias de las más importantes firmas del mercado internacional de cruceros. Pero con las gestiones realizadas en Miami también tomó fuerza la opción de cruceros regionales. Tsolis, que conoce muy bien el rubro, recordó que hay cuatro puertos en la Cuenca del Plata y que a partir de ellos se darán forma a propuestas orientadas exclusivamente al público uruguayo y argentino.

“La postura de Mar del Plata abre una nueva posibilidad en el mercado, ya que se necesitan nuevas opciones de calidad y esta es una de ellas”, aseguró.

Las palabras de Tsolis, con reconocimiento para las acciones presentadas por Mar del Plata, se suman a las de Ricardo Marengo, director del sitio web www.noticiasdecruceros.com que percibió entre los operadores participantes de la feria el impacto de estas propuestas. “A las navieras les ha llamado mucho la propuesta de puerto de Mar del Plata, en particular por su plan de reducción de costos”, destacó.

Fuente: Prensa Puerto de Mar del Plata


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  1 comment for “Mar del Plata: el impacto de su presentación

  1. Mariano
    6 abril, 2010 at 14:36

    Felicitaciones, nada me pone mas contento q mi ciudad vuelva a recibir crucer y turismo extranjero! es un HONOR, felicito al Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, Muchas Gracias.

Comments are closed.