Cierre de temporada en Buenos Aires

El cierre de la temporada en el Puerto de Buenos Aires coincide con el inicio de las obras en la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín. Las mismas,  anticipadas en la nota «Meyer y Schiavi…» dotarán a la Reina del Plata de una «puerta de entrada» más acorde a su investidura.

El Cdor. Gustavo Figuerola exponiendo los alcances de la obra a realizar en la terminal

El Cdor. Gustavo Figuerola exponiendo los alcances de la obra a realizar en la terminal

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó ayer el acto de cierre de la temporada de cruceros 2009-2010, que concluyó con el arribo de 336.000 pasajeros, un récord que superó las expectativas y triplicó las llegadas registradas cinco años atrás.
Durante el acto desarrollado en la terminal de pasajeros Benito Quinquela Martín el Cdor. Gustavo Fuiguerola, Presidente de Terminales Río de la Plata S.A., anunció la puesta en marcha de su ampliación en 2.500 metros cuadrados, para la que se concretará una inversión por parte de la empresa (TRP) que estaría rondando los 23 millones de dólares. El objetivo es optimizar los servicios, ampliar las instalaciones y brindar así una mejor estancia en la terminal, tanto a los pasajeros que llegan al puerto porteño como los que parten de él. La meta es lograr atender a 12.000 personas por día.
En ese contexto, Meyer destacó que las cifras en aumento constante de arribos de cruceros se corresponden con un incremento de la actividad turística en todo el país y planteó que las mejoras en los servicios ofrecidos a los visitantes que llegan a la terminal porteña representan un camino a seguir por otros puntos de la Argentina, tales como Mar del Plata, Puerto Madryn, Ushuaia y Camarones, en los que el crucerismo también crece año a año.
«El desarrollo alcanzado por el tránsito de cruceros internacionales con pasajeros en gira de turismo ha incrementado sensiblemente sus números durante los últimos años. De los 86 buques de la temporada 2006/2007, pasamos a 120 en la temporada pasada y en la que se cierra hoy, superamos los 140 barcos», subrayó.

Carlos Nuñez (Costa), Roberto Fusaro (MSC) y Pablo Laudonia (Costa) durante el acto de cierre de la temporada

Carlos Nuñez (Costa), Roberto Fusaro (MSC) y Pablo Laudonia (Costa) durante el acto de cierre de la temporada

Sin embargo, ejecutivos de empresas navieras llamaron la atención sobre la merma de reservas «de giro» para la temporada que viene, en la que se esperan 130 buques. Según la misma fuente Buenos Aires ha crecido proporcionalmente menos que otros puertos de la región (se refiere a puertos brasileños) no obstante las mejoras que se verán a fines de este año seguramente darán aire a las navieras para que puedan destacar en Buenos Aires barcos de mayor porte y calado.

Sobre ése tema destacó Pablo Hawkins, superintendente de la terminal, que si bien es cierto que hay menos reservas, las que existen son para barcos más grandes que los que nos visitaron esta temporada. Lo que redunda en un mayor beneficio económico para la ciudad, que será visitada por más turistas.

Una naviera ya ha confirmado que no participará en la próxima temporada de verano, Norwegian Cruise Line retiró su crucero a Valparaíso al menos por dos temporadas. La otra naviera que no ha confirmado aún su intención de venir es Royal Caribbean, la que ya ha destacado al Splendour of the Seas (el barco que viene realizando las temporadas sudamericanas) en Sydney para el próximo verano austral (ver nota «Dos barcos…») no obstante una alta ejecutiva de la empresa no quizo anticipar si otra nave (de mayor porte) quedará a cargo de las rutas que unen nuestro país con Uruguay, Chile y Brasil.
De la celebración por el cierre de la temporada de cruceros  participaron, además del ya citado Enrique Meyer, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján; el interventor de la Administración Nacional de Puertos SE, Oscar Vecslir; y el presidente de Terminales Río de la Plata SA, Gustavo Figuerola.

Fuentes: Noticias de Cruceros/Infobae


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  1 comment for “Cierre de temporada en Buenos Aires

  1. Mónica
    1 abril, 2010 at 15:25

    Los hombres de Costa están «apretando» al George Clooney argentino ?

Comments are closed.