Antártida: última oportunidad

A partir de agosto de 2011 ya no podrán ir a la Antártida buques grandes de pasajeros. El continente blanco estará reservado solo a los buques pequeños del tipo “expedición”.

Una imagen que luego de Agosto de 2011 será imposible de ver, el Star Princess en la Antártida

Una imagen que a partir de Agosto de 2011 será imposible de ver: el Star Princess en la Antártida

Tal como dijéramos en febrero del año pasado en la nota “Preocupa el boom…” existía un proyecto para regular los cruceros a la Antártida y ahora es oficial. La Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó la prohibición de uso y transporte de Heavy Fuel Oil en buques que navegan en aguas antárticas. A partir de agosto de 2011, los buques que transportan más de 500 pasajeros, y las que utilizan o llevan fuel oil, ya no serán autorizados a entrar en esas aguas. La industria turística se limitará a los barcos más pequeños, tipo expedición. La OMI, con el consentimiento de las Partes del Tratado Antártico y la industria afiliados a la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico, está preocupada por los posibles daños que un derrame de petróleo pesado puede causar. El Heavy Fuel Oil se disipa más lentamente que los cumbustibles más ligeros, sobre todo en aguas frías. Un derrame, en especial del volumen transportado por un buque de crucero, unas 100.000 toneladas brutas , tendría un impacto más que significativo en el medio ambiente.

La OMI actuado con responsabilidad y ha hecho lo correcto. Antártida es simplemente demasiado grande y preciosa como para que también se la ponga en riesgo. Su impacto en el clima de la Tierra y sus océanos es poco conocido. Existe un acuerdo, sin embargo, acerca de que el mismo es enorme . También existe un creciente reconocimiento acerca de que la Antártida es más frágil de lo que se pensaba y ya están bajo un estrés significativo. Las medidas deben ser tomadas para proteger y mantener la región antártica.

La próxima temporada, entonces, será la última vez que veamos los grandes buques que transportan pasajeros a la Antártida. Lamentablemente, para los que aún no han cumplido su sueños de ver el continente blanco, de ahora en más será más difícil y más caro. Se calcula que la capacidad total se reducirá a unos 6000 a 7000 pasajeros por año, contra los aroximadamente 9000 pasajeros de la recientemente finalizada temporada 2009/2010. Mientras que los grandes cruceros y los buques expedición son muy diferentes, no hay duda que su público objetivo en este caso se superpone. Es de esperar ver las nuevas tarifas en los barcos de expedición, los que seguramente levantarán sus niveles ya elevados.

Por eso esta temporada venidera será crucial: Si Ud. desea ver la Antártida desde un barco grande o a precios razonables, esta temporada de verano 2010/2011 austral que viene es su última oportunidad.

Fuente: Focus on Cruising/Noticias de Cruceros


Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *