Aida Cruises rumbo a sudamérica

La crisis nos ha sacado a la Norwegian Cruise Line, pero nos brinda un nuevo «jugador» en el próximo verano sudamericano: Aida Cruises. La empresa perteneciente al conglomerado Costa/Carnival hará 15 escalas en Uruguay. He aquí el informe de la prensa uruguaya.

Montevideo

Montevideo. La crisis está presente y los cruceros turísticos no son una excepción; allí también se percibieron sus efectos y hubo decrecimientos, en la cantidad de viajeros como en el nivel social de los mismos, obviamente de menor poder adquisitivo. Pero hay que decir también que los ejecutivos de las empresas turísticas están haciendo enormes e inteligentes esfuerzos para efectuar los cambios que las actuales circunstancias requieren con anticipación y en el día a día. Fueron sabias decisiones que dinamizaron de alguna manera esta industria, aún en los deprimidos tiempos actuales: los cambios pasaron por la reducción del valor de los pasajes, se acortaron los periplos a 5 y 7 días, se dieron bonificaciones a bordo a cada viajero, se obsequiaron en algunos casos «citytours», se dieron amplios financiamientos, etc. Estos fueron los comentarios de la experta en cruceros, Sra. Mary Boñe, que desde hace años recepciona en el puerto a miles de cruceristas y organiza los «citytours» y también fuera de temporada participa en los encuentros turísticos internacionales, ferias, y congresos en Estados Unidos y Europa para promover Punta del Este y Montevideo a las empresas, representando a Turisport.

«Sin duda -dice nuestra entrevistada- a bordo los viajeros gastaron menos de lo habitual, en tiendas y en los otros múltiples servicios que se ofrecen a los viajeros. Por ejemplo, se gastó menos en servicios de peluquería y fisioterapia en los que usualmente había que pedir hora con anticipación. Se compraron menos «souvenirs», y hubo menos asistencia a los pequeños y exclusivos restaurantes para 20 personas donde pagando un adicional, no mucho por cierto, se puede cenar con vajillas de porcelana y cubiertos de oro o plata, en un ámbito más recatado y selecto por la decoración y mobiliario. Y se gastó menos en tierra. Y esto ocurrió tanto en los cruceros a Sudamérica como a Europa y Asia. Pero los barcos continuaron navegando a pesar de los costos del petróleo gracias al desarrollo de políticas económicas de reducción de gastos, profesionalismo y competencia en los mercados internacionales para captar viajeros aplicando ideas creativas. Pero, sobre todo, redujeron los costos operativos de las propias naves y sus gastos en los puertos. Aquí todo centavo de menos cuenta.

Sobre el futuro de esta actividad, Mary Boñe, gerente de Turisport, nos dice: «Bueno, todos estamos trabajando, unos en Montevideo y otros en los centros donde las empresas toman decisiones con el pensamiento puesto en que esta crisis está pasando y ver el futuro con optimismo. Viajar es uno de los hábitos o gustos no prescindibles, por cierto, y al final de cada año de trabajo todos, en todo el mundo, vemos que nos merecemos unas vacaciones para nosotros y nuestra familia, los que pueden 20 días a bordo y otros 7 días».

Nos adelantó que para la próxima temporada por lo menos se aguarda casi el mismo número de cruceros y compañías turísticas, y si bien es cierto que una se retiró del mercado Sudamericano (Norwegian Cruise Line), confirmó que vendrá otra, Aida Cruceros, que enviará el crucero Aida Cara que nos hará un total de 15 escalas entre Punta del Este y Montevideo exclusivamente con turistas alemanes. Tanto Aida Cruises como Íbero Cruceros, que también vendrá esta próxima temporada, son empresas en las que Costa Cruceros tiene fuertes intereses.

Fuente: El País


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: