Denuncia de la prensa guatemalteca sobre problemas en el Puerto Quetzal

Así como países del «primer mundo», como España, agilizan trámites para mejorar sus puertos otros como Guatemala minimizan el mal trato que están dando a los pasajeros de cruceros y traban en luchas judiciales el uso de su terminal de cruceros.

Puerto Quetzal

Una terminal de tierra, falta de servicios y de agua potable son las condiciones que aguardan en el Pacífico de Guatamela a los turistas que descienden de lujosos cruceros para visitar el país, denunció este lunes la prensa local.
«Pese a que los visitantes dejan en una temporada (entre siete y ocho meses) unos 12,5 millones de dólares que contribuyen con los ingresos económicos de unos 6.000 guatemaltecos, aquellos son atendidos en un lote baldío, con construcciones improvisadas», afirma el diario Prensa Libre.
No hay sanitarios formales, sino uno móvil, que consiste en una cabina de plástico donde se almacenan los desechos, denunció el rotativo.
La situación surgió en diciembre pasado cuando la Portuaria Quetzal decidió suspender el uso de la terminal Duque de Alba, construida en el 2003 para recibir cruceros y otorgada a un fideicomiso durante 25 años.
La terminal está dentro del recinto del puerto Quetzal, que suspendió el permiso debido a un pleito con el fideicomiso.
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Roberto Robles, reconoció la problemática, aunque restó importancia a la situación al considerar que los visitantes llegan por destinos específicos.
«Queremos que se solucione el problema entre los empresarios y el puerto. Se necesita un acuerdo para atenderlos en la terminal de cruceros; la imagen que se llevan de Guatemala es buena, el lugar donde bajan no es buena, pero al conocer un destino se quedan impresionados», aseguró.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Turismo, Mariano Beltranena, urge soluciones.
«En la medida en que esa situación se pueda resolver pronto, no tendrá impacto a largo plazo, pero de lo contrario las empresas de cruceros empezarán a buscar alternativas, porque no tienen trato de calidad», advirtió.
El año pasado visitaron Guatemala 1.776.868 turistas que dejaron más de 1.400 millones de dólares en divisas.

Fuente: Prensa Libre


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.