Bahamas: el ojo de la controversia

Visitar una isla en crucero es una experiencia maravillosa. Los «hacedores de la industria» lo saben y es por eso que se esmeran en mostrar destinos más exclusivos o mejor preparados. En el ojo de la controversia se encuentran esos «destinos alquilados» o sea arrendamientos de una zona para uso exclusivo de las navieras. Para los lugareños eso representa una venta de territorios nacionales, pero para los gobiernos es una inmejorable fuente de ingresos.

Half Moon Cay, el reducto exclusivo de Holland America y Carnival

Half Moon Cay, el sitio exclusivo de Holland America y Carnival

Bahamas. La Directora General de Turismo, Vernice Walkin, defendió este fin de semana la decisión gubernamental de arrendar seis cayos a líneas de cruceros norteamericanas, respondiendo a quejas de pobladores cercanos que los han convertido en islas privadas.

La funcionaria resaltó, en declaraciones a la prensa local, que a pesar de que la población considera que se están vendiendo esos cayos, el arrendamiento de las islas privadas beneficia significativamente a la principal industria de la nación.
Según Walkine, si la línea de cruceros invierte millones en transformar una isla, se acerca más a convertir Bahamas en su principal destino. Añadió que en la mayoría de los casos esos buques, que transportan cientos de pasajeros, hacen escalas en un puerto de New Providence o Gran Bahama antes de visitar la isla privada.

Coco Cay, solo para quienes viajen por Royal Caribbean

Coco Cay, solo para quienes viajen por Royal Caribbean

Funcionarios del sector turístico afirman que actualmente se están arrendando cinco cayos a importantes líneas de cruceros: Castaway Cay, operado Disney Cruise Line; Coco Cay, operado por Royal Caribbean Internacional; Great Stirrup Cay, operado por Norwegian Cruise Line; Half Moon Cay, operado por Holland America Line y Carnival Cruise Line; y Princess Cay, operado por Princess Cruises.

Princess Cay como su nombre lo indica, solo para pasajeros de Princess Cruises

Princess Cay como su nombre lo indica, solo para pasajeros de Princess Cruises

Norwegian Cruise Line anunció la semana pasada que en su isla privada, Great Stirrup Cay se realizará una renovación por un valor de 20 millones de dólares, la cual se terminará a finales del 2011.

Las renovaciones, que se completarán en dos fases, incluirán la excavación y formación de un nuevo canal de entrada para embarcaciones pequeñas, y mejoras a la ensenada de la marina y el área de llegada, con un pabellón de bienvenida.
Además, la isla poseerá cabañas frente a la playa privada similares a las existentes en islas de otras líneas de cruceros. Las estadísticas más recientes revelan que las visitas de cruceros entre enero del 2009 y octubre del mismo año alcanzaron su nivel más alto, con más de 2 millones 600 mil visitantes llegando a las costas de Bahamas.

Fuente: Caribbean News


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: