El éxodo vía cruceros

Los inmigrantes ilegales buscan a veces formas caprichosas para eludir los controles. La relajada vida de los cruceros desconoce las tensas esperas en migraciones y aduanas, cuando uno es un «ciudadano» de alguna de las navieras más conocidas. Quizás por eso el viajar en cruceros, para algunos colombianos, está siendo la forma de migrar de un puerto a otro.

Aruba

Mayores controles a los ciudadanos colombianos que abordan cruceros en Cartagena y Santa Marta están haciendo las autoridades de este país para evitar que estos se queden en alguno de los países de Caribe donde las embarcaciones hacen paradas.

Así se conoció en Cartagena, luego de que el director del DAS, Felipe Muñoz, revelara que el año pasado 100 colombianos se quedaron ilegalmente en Aruba para trabajar en diferentes oficios, la mayoría, desempeñándose como meseros de restaurantes y en labores de peluquería.

“El año pasado tuvimos esa situación preocupante y, de inmediato, iniciamos un proceso conjunto con las autoridades de Aruba y Curazao, para tomar una serie de medidas, que nos permitió reducir entre enero y marzo de este año a solo 15 personas que se han quedado”, dijo Felipe Muñoz, director del DAS.

La mayoría de los colombianos que se han quedado en Aruba y Curazao son originarios del Valle del Cauca.

La directora de Extranjería del DAS, Lilia Babativa, comentó que los colombianos están tomando el crucero de la línea Royal Caribbean, que tienen como punto de embarque a los puertos de Cartagena, Barranquilla y Panamá.

Entre los nuevos controles que se están haciendo desde Colombia, las autoridades están enviando en tiempo real a los organismos de Aruba, la información de los pasajeros que se suben al crucero y su pasaporte es retenido a la entrada del crucero.

“Los ciudadanos deben entender que si bien están buscando una situación de vida mejor o positiva, están cometiendo un delito en el país al que entran ilegalmente además de que pueden ser víctimas de alguna red de tráfico de personas”, comentó Muñoz.

Control migratorio.

De acuerdo con información de la Subdirección de Extranjería del DAS, por los puntos de control migratorio marítimos de los departamentos de la Costa Caribe pasaron 28.852 personas entre enero y marzo de este año. De esos, el de Cartagena es el puerto que más se mueve con 28.287 ciudadanos extranjeros y nacionales atendidos. Le sigue la isla de San Andrés con 313 y Providencia con 242.

Fuente: El Heraldo


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.