Eyjafjallajökull: el nombre de la complicación

En un mundo conectado de forma multimodal en lo que a medios de transporte se refiere, el corte de un eslabón afecta a toda la cadena. Tal es el caso del transporte aéreo en europa, cuyo colapso afectó la llegada de miles de pasajeros que debían embarcar en cruceros a lo largo y ancho de todo el mundo.

Volcano-640x469

El volcán islandés que está situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull en la parte sur de Islandia, en erupción hace varios días, está causando pérdidas millonarias en la industria de transporte aéreo europeo. Estiman que la pérdida es de 300 millones de dólares por día.

La prohibición de volar (recién levantada en algunos lugares durante el día de hoy) responde al efecto que tiene la finísima ceniza volcánica en los aviones.

Este tipo de ceniza, muy fina, es una estupenda “arma anti motores”, tanto para los de hélice como para reactores. Una vez en el interior de los mismos “invade” todas las partes móviles del motor y las colapsa por completo al fusionarse con ellas (la ceniza volcánica está compuesta por minerales que contienen silicio, el cual se funde más o menos a la temperatura que encontramos dentro de un motor de avión). Por otro lado los impactos de la ceniza contra el parabrisas de la cabina pueden provocar pequeñas perforaciones en el mismo y también en el propio fuselaje o en otros elementos importantes como las luces. Incluso se pueden llegar a formar capas de ceniza sobre partes sensibles del avión, como la cola, lo que se traduce en un aumento de peso que desequilibraría el aparato.

Justamente, los vuelos cancelados son problemas para la industria de cruceros, ya que muchos pasajeros toman primero un vuelo para llegar al puerto de embarque. Estos vuelos cancelados o postergados han tornado en una situación de incertidumbre los embarques programados.

La situación se pone peor cuando el pasajero compró el vuelo independientemente del pasaje del crucero, en ese caso si usted no llega al puerto de embarque en tiempo y forma la naviera no se hará cargo de usted, ni reembolsaría el dinero abonado para el crucero.  En caso de que se haya comprado el vuelo junto con el crucero, la naviera se hará cargo de todo… como mejor pueda.

Los cruceros afectados no son sólo los que parten de algún puerto europeo ya que, por ejemplo, hay muchos pasajeros europeos que tampoco pueden llegar a un puerto americano para embarcar en un crucero que vaya por el mar Caribe. Así que la situación es bien compleja y tensa, tanto los pasajeros como las navieras.

Por su parte quienes han efectuado la reserva con seguro de viaje tampoco están demasiado tranquilos. Normalmente, este tipo de problema debería ser cubierto por el mismo como un evento de retraso de viaje, pero en este caso particular es un fenómeno excepcional de la naturaleza que afecta a mucha cantidad de pasajeros, así que es muy probable que las compañías recurran a la letra chica de los contratos firmados para tratar de no hacerse de cargo del problema.

Si Ud. se encuentra afectado por este problema puede reclamar a su agente de viajes, a la naviera o enviarnos su queja al mail volcan@quejasdecruceros.com.ar donde será redireccionado a la cámara y a la naviera en cuestión.

Fuentes: Sobre Cruceros/Alt 1040/Noticias de Cruceros


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.