El HMS Albion y el Orgullo de Bilbao repatrian turistas

La interrupción en la inauguración del Celebrity Eclipse, tal como citáramos en la nota «Celebrity Cruises cancela…» , no fue el único cambio generado por la nube volcánica. Ferrys atestados de pasajeros, buques de guerra que hacen de crucero, todo es válido a la hora de repatriar turistas.

hmsalbion2

El HMS Albion, convertido en crucero de pasajeros, transitoriamente.

Aunque la enorme nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia viaje por el aire, sus efectos se hacen muy visibles en tierra. Ayer su sombra se proyectó en el puerto de Santurce, donde centenares de pasajeros, la mayoría de nacionalidad británica y sin opción a volar, se agolparon en las taquillas del ferry ‘Orgullo de Bilbao’ que conecta dos veces por semana la capital vizcaína con la localidad inglesa de Portsmouth.

Esta circunstancia especial obligó a zarpar al buque con casi tres horas de retraso y unos 1.800 viajeros a bordo. Una cifra que aunque se mantiene dentro de los límites permitidos por seguridad -la capacidad máxima de la nave es de 2.500 personas- y supera en más de un millar la afluencia normal de usuarios. «Las ocasiones en que más gente hemos tenido a bordo no hemos superado los 1.500 ó 1.600. Se suele hacer así por comodidad y seguridad», apuntaba ayer la responsable en tierra, Ana Lauzirika, minutos antes de cerrar las compuertas.

Dos turistas esperan su turno de embarque en el Ferry "Orgullo de Bilbao"

Dos turistas esperan su turno de embarque en el Ferry "Orgullo de Bilbao"

Para poder acoger al mayor número posible de interesados, el personal del ferry ofreció a los pasajeros con reserva la posibilidad de compartir los camarotes en los que no estaban comprometidas todas las camas. No era la única alternativa. Desesperados, muchos viajeros aceptaron comprar un pasaje a cambio de un asiento para toda la travesía, que dura a estas alturas veintinueve horas.

Ayer la mayoría de las personas que se acercaron a las cabinas del puerto explicaron que su vuelo se había visto cancelado. «Hay colas como no he visto nunca. Todo el mundo está desesperado por viajar y se han presentado en la terminal dispuestos a coger lo que haya, sin pensarlos dos veces», resumió Lauzirika. Para acomodarles, las trabajadoras de a bordo tuvieron que preparar más camas y facilitar el mejor realojo posible, lo que retrasó la salida del barco prevista para las doce y media en casi tres horas.

Junto al ferry se agolpaban taxis procedentes de Madrid o Murcia, entre otras comunidades, que traían a los turistas ingleses que han visto obligatoriamente prolongadas sus vacaciones por la cancelación de vuelos. Según anunciaron fuentes de la naviera, la situación todavía se puede prolongar durante varios días ya que la compañía tiene vendidas todas las plazas para sus buques hasta el 2 de mayo.


De regreso al Reino Unido con la Royal Navy

También ayer un grupo de 250 turistas británicos, que llevan varios días bloqueados en España, consiguieron embarcarse en Santander en un buque de la Royal Navy, el HMS Albion, en el que compartirán 36 horas de travesía a Portsmouth con soldados que regresan a su país tras combatir en Afganistán.

Los pasajeros fueron seleccionados «por la situación especialmente penosa en la que se encuentran», según explicó el consejero de Justicia de la legación diplomática británica. Robbie Bulloch.  Uno de los grupos estaba formado por escolares del Reino Unido, que venían desde Galicia en taxi.

Fuentes: La Rioja.com/Hosteltur


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.