Preocupación griega

Continúan los problemas en Grecia. Hace 3 días destacábamos en la nota «Huelga en …» la realización de un paro en el Puerto Pireo. El Gobierno y la industria turística griega está sumamente preocupada ante el posible éxodo de navieras de éste puerto luego de vistos los inconvenientes generados a sus pasajeros.

Piraeus

Atenas.  La industria griega del turismo y el Gobierno están preocupados ante la perspectiva de que las últimas protestas lleven a que los cruceros atraquen en otros puertos y se pierdan unos mil millones de euros y 40.000 puestos de trabajo al año.
Tras la experiencia que vivieron el lunes pasado unos 930 turistas españoles, que durante doce horas no pudieron subir al crucero «Zenith» en El Pireo debido al bloqueo de unos 400 marineros griegos, la compañía Royal Caribbean  estudia trasladarse a otro puerto mediterráneo.

Yorgos Drakopoulos

Yorgos Drakopoulos

El director de la Unión de Empresas Turísticas de Grecia (SETE), Yorgos Drakopoulos, declaró en Atenas que si el «Zenith», de bandera maltesa, suprime sus viajes a Grecia se perderán 10 millones de euros este año y 400 empleos.
«Si otras compañías de cruceros se van, perderemos hasta 1.000 millones de euros en ingresos y 40.000 puestos de trabajo al año», advirtió.
Los marineros protestan por la anunciada liberalización del sector de cruceros y transbordadores en Grecia para empresas de la Unión Europea (UE).
Pero, según la nueva ley, cruceros de bandera extracomunitaria no podrían operar desde puertos griegos como medida de protección a la competencia local.
Mijalis Nomikós -portavoz de la oficina que opera el crucero bloqueado, que sale cada lunes desde el Pireo y atiende a 100.000 turistas españoles al año- comentó: «estamos a la espera de que el Gobierno nos dé las garantías de que tal incidente no volverá a ocurrir» y, «en caso contrario, la compañía se marchará».
El ministro griego de Trabajo, Andreas Loverdos, hizo un llamamiento hoy a los marineros a que «cambien de táctica y ayuden a la economía del país en momentos tan difíciles».
Por su parte, Drakupoulos indicó que las protestas en los puertos griegos llevaron ya este año a una compañía de cruceros que operaba desde hace ocho años en la isla de Creta a cambiar de país, al igual que otra en 2009 que trabajaba desde Corfú.
Las recientes imágenes de turistas agotados y enfurecidos forcejeando con marineros dieron la vuelta al mundo.
En ese sentido, la viceministra de Turismo, Angela Gereku, dijo hoy que «nadie tiene derecho a hacer fracasar los esfuerzos para impulsar el turismo» en Grecia.
Por su parte, el titular griego de Cultura, Pavlos Yerulános, señaló que «imágenes como las del lunes hacen mucho daño al país en un momento crucial para la economía».

Fuente: ABC.es/EFE


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: