Salimos de Guatemala…

NCL viene sorprendiendo con algunas movidas en su tablero de puertos. Primero el abandono de las rutas sudamericanas, con Buenos Aires a la cabeza y ahora el anuncio de su no participación en la próxima temporada guatemalteca. Al parecer el «free styling» solo será para destinos tradicionales.

guatemala-cruise

La compañía Norwegian Cruise Line (NCL) anunció que no vendrá la próxima temporada a Guatemala (octubre 2010 a mayo 2011), lo que implica una disminución de 24.000 turistas, informó este miércoles una fuente oficial.
Con la medida Guatemala recibirá 2,3 millones de dólares menos en turismo, más del 20% de ingresos por ese rubro.
«Hasta donde yo sé, se van por una política de mercadeo; tendremos pláticas con ellos para ver si vuelven y además invitaremos a otras líneas al país», dijo al diario Prensa Libre el subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo, Guillermo Novielli.
Los motivos de la empresa noruega de abandonar Guatemala son confusos, aunque expertos estiman que obedece al cobro de un impuesto de 10 dólares a cada turista que arribe a los dos puertos del país (Caribe o Pacífico).
Las autoridades guatemaltecas mantienen diferencias sobre el cobro del impuesto, ya que hay desacuerdos entre el Gobierno, el Congreso y una resolución de la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país.
Por ese motivo, las empresas Princess Cruises y Holland America anunciaron que redujeron la llegada de unos 50 de sus cruceros para la próxima temporada.
Recientemente, la prensa local denunció las precarias condiciones que aguardan en el Pacífico de Guatemala a los turistas de cruceros, pues llegaban a una terminal de tierra, con falta de servicios y de agua potable.
En la presente temporada que va de octubre de 2009 a mayo próximo, han arribado 93 cruceros con unos 120.000 turistas que han dejado más de nueve millones de dólares.

Fuente: Terra/AFP


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: