El Crucero de Babel

Es común que cuando realizamos cruceros debamos compartir el ámbito con gente de muchas lenguas. No solo los pasajeros, sino también los tripulantes. De allí que a veces uno se sienta en un verdader Crucero de Babel («Babel» del hebreo «balál»: confundir). Pero al parecer las cosas cambian y Yahveh ha decidido dejar que los hombres surquen los mares, hablando una misma lengua, tal es el caso de la nueva estrella de Iberocruceros, el «Grand Holiday» (que paradójicamente tiene un nombre en inglés).

El Grand Holiday, ya con los colores de Iberocruceros

El Grand Holiday, ya con los colores de Iberocruceros

No hay que buscar tripulantes con la banderita española porque todos hablan la lengua de Cervantes. Y los 1.860 pasajeros que embarcarán cada semana desde mañana hasta noviembre valoran esa comodidad. Adiós alspanglish, a los aspavientos y señas, a los frenos linguísticos que llevan a muchos viajeros de la Península a evitar los cruceros por miedo a quedarse fuera de juego del inglés dominante en los mejores barcos.
Iberocruceros estrenó el Grand Holiday ayer en Barcelona con gala, fuegos artificiales, invitados de toda España y hasta presentadores televisivos. Consciente del tirón de la capital catalana, la naviera (antaño española hasta la médula y ahora propiedad de Costa Crocriere, del grupo Carnival Corporation) ha decidido convertir Barcelona en el puerto madre de su joya de la corona.
Aunque las compañías de origen español suelen funcionar con barcos de segunda mano (provenientes de grandes grupos y mucho más pequeños que los buques ahora en boga), en este caso se ha llevado a cabo una reforma integral de un barco con solera (y por tanto sin balcones) por más de 60 millones de euros y que se traduce en moderno mobiliario, teles de pantalla plana, moquetas a la europea y un diseño contenido que se aleja de los frecuentes excesos de otros continentes.
Mario Martini, consejero delegado del grupo, reiteró que la naviera quiere ampliar el horizonte, con «trato personalizado y amabilidad» made in Spain. La cordialidad se hizo ya patente ayer, en una visita, gracias al tamaño doméstico del Grand Holiday (46.000 toneladas, frente a las 138.000 del barco que tenía al lado). Para breve muestra, despliegue de tripulantes latinos, bufete gastronómico mediterráneo, coronado por paella gigante y precios de bar (el alcohol es lo único no incluido) al alcance de la economía de Zapatero y recital musical sin traductor. Con visita incluida del presidente de la Autoridad Portuaria, Jordi Valls.

Como en casa
Obviamente, los barcos de sello español no pueden competir con la espectacularidad de las grandes compañías que despliegan sus encantos también en el puerto catalán (con más de 2,1 millones de viajeros anuales en el 2009). Y tampoco lo pretenden. Lo que prima es el buen rollo, explicaba un camarero, «sentirse como en casa» en sus 726 camarotes, aunque ello suponga menos instalaciones, actividades y parafernalia. Eso sí, sin que falte la discoteca Ibiza, los bares temáticos, los restaurantes con solera Cantabria y Alborán, la piscina Colón, el gran teatro Bazán y el repertorio de tiendas de rigor.
El Grand Holiday hará trayectos de siete noches con escalas incluidas en Mónaco, Florencia, Roma y Cerdeña desde 344 euros. Como partida y destino final, siempre Barcelona, lo que supondrá muchas pernoctaciones en la ciudad para todos aquellos que vengan para zarpar desde el puerto local.

Fuente: El Periódico.com


Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “El Crucero de Babel

  1. 29 mayo, 2010 at 16:18

    Soy de nuevo Scott Taglialatela, buenas queridos amigos, estuve recorriendo su sitio hace pocos días. Les agradezco por las sugerencias que publican para las personas que gustan de viajar de un lado para otro por el mundo. Leo con gran interés todos y cada uno de los textos que publican y además trato de aplicar las recomendaciones que están contenidas en ellos. Hace verdaderamente pocos días estuve haciendo un viaje en cruceros todo incluído y visitando ciertos lugares que me gustan y me acordaba de sus excelentes consejos. Bueno, simplemente eso, quería que sepan que sus sugerencias no se pierden en la nada. Con sincero afecto los saluda y se despide hasta pronto Scott Taglialatela.

Comments are closed.