El gran favorito: El Caribe

La CTO informó que ha crecido la llegada de visitantes a la región caribeña, la que (recordemos) es la más visitada del mundo por los cruceros de muchas compañías.

Caribe

Las llegadas de visitantes extranjeros a la región caribeña crecieron 4,5% en los primeros cuatro meses de 2010 respecto a igual etapa de 2009, informó John Maginley, presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés).

Maginley explicó que el cálculo se basa en los datos aportados por 23 de las 33 naciones afiliadas a la CTO, y destacó como decisivo para ese resultado el aporte del turismo estadounidense, que tuvo un repunte de 6,5%.

En contraste con Estados Unidos, el mercado canadiense tuvo una caída de 1%, mientras que los mercados europeos se han comportado “pobremente” debido a que continúan bajo la influencia de la crisis monetaria por la recesión global, con agravantes como la nube de cenizas del volcán islandés y la tensión laboral en el sector aéreo de países como el Reino Unido, dijo Maginley, recordando la importancia del mercado británico y de British Airways para varios destinos caribeños.

En el Caribe oriental, St. Lucia mantuvo el liderazgo en los primeros cuatro meses de 2010, Barbados y Jamaica tuvieron los mejores resultados entre los países más grandes del área, y St. Maarten y Aruba se destacaron entre las Antillas Holandesas, precisó a Travel Weekly el también ministro de Turismo de Antigua y Barbuda.

Entretanto, «Cuba mostró cifras similares a las de 2009 debido a la ralentización en Canadá y Europa, la República Dominicana creció aproximadamente 2%, Puerto Rico 8,8% y las Islas Vírgenes estadounidenses 11.5%”, señaló Maginley.

En cuanto a sectores, abundó, el turismo de cruceros en la región creció en 4,5% y la ocupación y tarifas hoteleras subieron en ambos casos 7%. Mientras, las aerolíneas “experimentan considerables retos para sostener un nivel aceptable de rentabilidad. La oferta debe ser revisada para lograr un balance acorde con la demanda”, consideró.

Al comentar el comportamiento del gasto de los turistas en el Caribe, el presidente de la CTO reconoció que la organización tiene insuficiente información, pero acotó que “sí cuenta con indicadores que muestran que los turistas han estado ejerciendo una considerable prudencia en el gasto.

«Esta tendencia está comenzando a mejorar, pero a un ritmo más lento que los arribos”, concluyó.

Fuente: Caribbean News

Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.