“Portifloripa” la nueva puerta de entrada a Florianópolis

Florianópolis, la gran meca brasileña de los turistas argentinos, finalmente iniciará los estudios de factibilidad para tener un puerto de cruceros, que le permita abrirse a este gran mercado turístico.

Vista nocturna del centro de Florianopolis

Vista nocturna del centro de Florianópolis

Uno de los objetivos principales de la industria del turismo en la Gran Florianópolis debería comenzar a estudiarse esta semana. El Deinfra anunciará la oferta de la empresa ganadora para desarrollar los estudios de viabilidad técnica, impacto económico y ambiental y un proyecto de la Terminal Portuaria Internacional de Turismo de Santa Catarina. El análisis costará  1,875 millones de reales.

El puerto tendrá un propósito exclusivamente turístico y deberá estar ubicado en la costa continental de la Gran Florianópolis, de acuerdo con los documentos de licitación. El nombre sugerido para la empresa es Puerto Turístico Internacional de Florianópolis – “Portifloripa” – y debe ser instalada en un área libre de regulaciones medio ambientales, con infraestructura de transporte, comunicaciones y alojamiento.

Los recursos para el estudio son proporcionados por un acuerdo firmado a finales de 2008 entre el Estado y el Ministerio de Turismo. El aviso de licitación fue presentado en julio de 2009. Uno de los tres participantes se consideró inabilitado y presentó una apelación en agosto de ese año. En marzo de 2010, el recurso fue denegado. La clasificación final se anunció el 01 de junio.
La compañía Prosul – Proyectos, Planificación y Supervisión obtuvo el primer lugar. El Presidente del Departamento de Estado de Infraestructuras (Deinfra) Romualdo França, explica que otras empresas todavía se pueden manifestar hasta el final de la semana, por lo que no confirma el nombre del ganador.
Desde la publicación de la orden de servicio, el estudio tiene un plazo de seis meses para su conclusión. Uno de los entusiastas del diseño, el director de Turismo Comercio y Asociación de la Industria de Florianópolis (ACIF), Ernesto São Thiago, pone de relieve la importancia de la estructura para estimular el turismo náutico en la región. Él cree que el espíritu empresarial puede estar cerca de Biguaçu, ya que hay un programa de instalación de un astillero OSX en la ciudad. (OSX es una empresa del grupo EBX, del empresario brasileño Eike Batista, además de astilleros tiene empresas relacionadas con la minería, logística y energía).
La profundidad de la Bahía del Norte es uno de los desafíos a enfrentar, a juicio de Claudio Brasil de Amaral, fundador y asesor técnico de la Asociación de la Terminal de Cruceros (Cruise Brasil) y Presidente de los puertos deportivos de Brasil. Se queja de los vertederos existentes en la región – las avenidas Beira-Mar Norte, Continental y San José, Rita María estación de autobuses, el relleno sanitario de la Autopista Sur de la Bahía y del Sur – que habría provocado la sedimentación de la bahía.
– El fondo del mar fue alterado, por lo expuesto sin que nadie sepa exactamente la profundidad allí. Antes había unos 4m, pero ahora debe tener tan solo 2,3 m ó 2,7 m La carta náutica ya no es confiable.
Amaral dice que un crucero tiene un calado promedio de 7,5 m – (la parte que se encuentra por debajo de la línea de flotación). Para dar cabida a este tipo de buques, el canal debe tener una profundidad mínima de 10m.

Fuentes: Diario Catarinense/Gentileza Ernesto São Thiago

Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  4 comments for ““Portifloripa” la nueva puerta de entrada a Florianópolis

  1. 5 julio, 2010 at 18:57

    Cassandra, los cruceros que arriban al Jureré Yacht Club son más pequeños que los que se busca atraer con la nueva terminal y puerto. Las medidas de un crucero tipo hoy son 290 m de eslora, 50 m de manga y un calado de 10 m.
    Dudo que ninguno de ellos pueda entrar en el yacht club al que se refiere.
    Atte.

    La Redacción

  2. CASSANDRA
    5 julio, 2010 at 11:36

    Construir una Terminal de Cruceros en el continente, significa estar muy alejado del animado centro de la ciudad, que queda en la isla. Generalmente los cruceros acostumbran a fondear en JURERE YACHT CLUB.

  3. 17 junio, 2010 at 07:01

    La información se refiere a Brasil. No tenemos datos de puertos en su fase de estudio de factibilidad en Perú.

  4. KATY
    17 junio, 2010 at 00:44

    quiero saber si esto se da en peru tambien porque no lo mencionan…gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *