Costa contesta

El Diario La Nación, uno de los más importantes de la Argentina, le hizo un curioso reportaje a Carlos Nuñez (director para Argentina de Costa Cruceros e Iberocruceros) en el que las preguntas las hicieron los lectores.

Chimenea del Costa Fortuna

Chimenea del Costa Fortuna

Los textos en negrita corresponden a las preguntas hechas por los lectores de La Nación vía e-mail y las respuestas en letra normal son las brindadas por Carlos Nuñez.

En enero conocí el Grand Celebration, y lo vi bastante descuidado en las zonas exteriores de piscina. Antes del retorno a Sudamérica, ¿van a realizarle una refrescada? Este año tuve la oportunidad de viajar en el Costa Mágica. ¿Qué nos espera a los viajeros del Costa Fortuna?

El Grand Celebration es un barco que fue totalmente renovado en el año 2008 cuando se incorporó a la flota de Iberocruceros. Las áreas externas por ser las mas erosionadas por efecto del salitre cuentan con un mantenimiento permanente por lo cual arribará en perfectas condiciones para su temporada en B.Aires.

El Costa Fortuna realizará su temporada inaugural en Argentina en el verano 2010/11 y estamos convencidos que será una nave que deleitará a nuestros huéspedes. Además de su fantástica infraestructura dentro de sus 103.000 toneladas y sus 1.358 cabinas está su deslumbrante ambientación que recrea la historia de los míticos transatlánticos de la marina italiana.

¿Porqué siempre el mejor buque que viene a América latina va para Brasil?

La demanda de nuestro producto en Argentina ha posibilitado tener en las últimas temporadas una nave arribando por primera vez cada año al puerto de B. Aires , tal fue el caso del C. Victoria , C. Mediterránea , C. Mágica en estos últimos años y lo propio será con el C. Fortuna en 2010/11. De continuar esta tendencia navíos de mayor porte seguirán llegando a nuestro puerto.

¿Por qué los pasajeros deben pagar de manera obligatoria el cargo de servicio, o mejor llamado propina para el personal?

El objetivo que se busca es que nuestros huéspedes tengan en claro que cuando suben a nuestras naves todos los servicios ofrecidos están incluidos en la tarifa final del crucero e incluso las propinas del personal de cabina y restaurantes que claramente detallamos en nuestros brochures.

¿Habría alguna posibilidad de que algún Crucero de su empresa emprendiera el cruce trasatlántico ida y vuelta en los meses de junio, julio, agosto o septiembre, a los efectos que podamos ir a Europa, gozar del verano europeo y regresar nuevamente a Argentina, dándonos a los Sud Americanos la misma oportunidad que les brindan a los europeos de gozar de dos veranos en el año?

Carlos Nuñez

Carlos Nuñez

Difícilmente eso se pueda lograr alguna vez , los cruces transatlánticos actualmente son solo dos al año y están programados en esas fechas para que nuestras naves esten en Sudamericana en nuestro verano del hemisferio sur , tal vez se pueda modificar en un futuro un mes antes ó un mes después pero nunca para nuestro invierno.

¿Cómo impactan factores como el cambio climático, específicamente las regulaciones y especificaciones con el cuidado del medio ambiente evaluadas en las últimas cumbres internacionales de presidentes; los riesgos de exponerse en un mercado internacional totalmente versátil y flexible ante amenazas de tipo económicas, como la del año pasado; y el tema de la tan común competencia, con otras compañías de cruceros, que a su vez van regenerando el producto para atraer otras tipologías de clientes?

El plan de expansión de nuestra compañía tiene como objetivo nuevas naves con mayor confort y más servicios para nuestros huéspedes pero sobre todo con un profundo respeto en el cuidado del medioambiente. Costa Cruceros es la 1er compañía de cruceros del mundo en obtener el «Green Star» certificación voluntaria otorgada por el Registro Naval Italiano (RINA) que certifica que todos los barcos de nuestra flota operan responsablemente ayudando a la protección del aire y el mar en las áreas donde navegamos.

Nuestra compañía opera en el mercado de las vacaciones mundial desde hace más de 60 años y las crisis económicas entre otros factores son una amenaza para nuestra industria también , ahora bien en los momentos de crisis también existen oportunidades y Costa ha reafirmado su plan de crecimiento y no ha suspendido su plan de inversión , prueba de ello son sus 3 nuevas naves bautizadas en este ultimo año , desde Junio 2009 a la fecha.

¿Cómo es la situación del mercado de los cruceros en la Argentina?

El mercado de cruceros en Argentina ha tenido en estos últimos años un enorme crecimiento y las perspectivas para el mediano plazo apuntan a mantener esa tendencia , las razones son simples , muchos argentinos estan descubriendo que las vacaciones abordo brindan un nivel de servicio superior a otras propuestas y con un excelente relación costo-beneficio y tanto las familias , las parejas como los grupos de amigos encuentran diversidad de opciones para realizar a bordo.

¿Por qué ya no hay cruceros a la Patagonia?

Nuestra discontinuidad en el crucero al sur que se produjo este último verano obedece unicamente a situaciones coyunturales de mercado. Cada verano operamos en Sudamemica con naves de mayor capacidad y servicios y no descartamos realizar esta ruta en el futuro.

¿Por qué no realizan alianzas con compañías aéreas para facilitar y hacer mas accesibles los destinos fuera de América latina?

Trabajamos con los principales operadores y agencias de viaje del país , a través de ellos se pueden obtener diversas alternativas aéreas. Actualmente ofrecemos 250 destinos internacionales distribuidos en 100 itinerarios diferentes.

¿Cómo administran un personal tan heterogéneo culturalmente?

Costa cuenta con 19.000 empleados de los cuales 18.000 están abordo de sus naves y provienen de 70 países. El entrenamiento y la capacitación de nuestro personal es la clave de nuestro servicio , el mismo se distribuye en las 7 escuelas de entrenamiento que posee nuestra compañía.

¿Cuántos empleados por pasajero tiene un crucero como los que trae Costa a la Argentina?

La proporción es diferente según el tamaño de la nave , por ejemplo en el Costa Fortuna que llegará en Diciembre próximo trabajan 1.027 tripulantes para atender a 3.400 huéspedes.

¿El puerto de Buenos Aires tiene una infraestructura adecuada para los cruceros?

La capacidad operativa del mismo tiene actualmente serias limitaciones y es por ello que es imprescindible que se concreten los proyectos de expansión en la terminal de pasajeros y en los muelles de atraque.

¿Cómo reclutan la gente? ¿Cómo hacen los jóvenes para poder postularse a un empleo en un buque?

La selección de nuevos recursos humanos es un factor clave dentro de nuestra empresa para alcanzar el objetivo de excelencia en nuestros servicios. Costa tiene alianzas con las principales universidades e institutos de formación superior tanto en Italia como en el resto de los países. También a través de nuestra web los postulantes pueden enviar su CV.

Fuente: Diario La Nación

Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  6 comments for “Costa contesta

  1. Kredyty
    19 julio, 2010 at 05:08

    You certainly deserve a round of applause for your post and more specifically, your blog in general. Very high quality material.

  2. Osvaldo
    8 julio, 2010 at 18:59

    Maria Fernanda gracias por informarme que el Costa Victoria es de la otra epoca, hago un crucero en el barco el 03-02-2011. Pero te digo que viva la Bella Epoca, tuve oportunidad de Viajar en el Augustus y en el Giulio Cesare, cunado la empres era ITALMAR, barcos botados en el año 1951 y viaje en el año 1968. Había una categoria que se llamaba Puente vestibulo y otra Puente ristorante, las suites de ahora parecen casillas al lado de esos camarotes. En la cena había vino blanco y tinto sin cargo, ahora te cobran hasta el aire que respiras, Estoy plenamente de acuerdo con los que dicen que lo antes era mejor. En mi último crucero en MSC. se acabaron insumos en parte del crucero te parece bien? 100% sigo siendo gente de COSTA a pesar de su alianza con CARNIVAL.
    Besos

    Osvaldo.

  3. María Fernanda
    4 julio, 2010 at 07:33

    Estimado Osvaldo:
    Estás hablando de la época en que viajar era más caro y elitista. Es más, los barcos que mencionás son todos de la época de Costa italiana. El Costa Victoria (que viene esta temporada) es el último de esa era. Luego la empresa se vendió al oro yankee (Carnival) y cambió la decoración de sus barcos, haciéndola mucho más recargada.
    No obstante el servicio sigue siendo mejor.
    Respecto del otro barco que trae Costa a la argentina, este año, es el Costa Fortuna. Grande, recargado, pero con un detalle interesante para los amantes de los cruceros clásicos, el el barco de los barcos. La decoración está inspirada en los grandes paquebotes italianos, como el Michelángelo, Rafaello, Rex, Conte Verde, Columbus, etc. Para los amantes de la historia de la navegación en esa era, este es un barco muy interesante de conocer.
    Besitos

    María Fernanda
    Agente de VyT
    (se nota, no ?)

  4. Osvaldo
    3 julio, 2010 at 12:29

    Yo tuve la suerte de debutar en cruceros con Costa, Enrico , Eugenio, Costa Allegra, Costa Romantica mas de 8 cruceros en total. Por itinerarios cambie a MSC, pero desoues de 3 cruceros con MSC, vuelvo a Costa porque la experiencia en MSC no fue buena, especialmente este año. Sigo siendo gente de Costa.
    Saludos para todos.

  5. 30 junio, 2010 at 11:46

    Cool, there is actually some good points on here some of my readers will maybe find this relevant, will send a link, many thanks.

Comments are closed.