El nuevo «Palazzo Costa»

Costa Cruceros continúa su expansión con la inauguración de su Nuevo “Palazzo Costa”, el proyecto de renovación para su sede central en Italia. El evento inaugural estuvo abierto al público en general e incluyó la típica rotura de botella

Parte del espectáculo en el "Palazzo Costa"

Parte del espectáculo en el "Palazzo Costa"

Costa Cruceros inauguró oficialmente su «Palacio Costa», una obra arquitectónica innovadora que comprende la extensión y renovación de la sede central de la compañía en Génova. Se trata de un proyecto basado en prácticas ecológicas de construcción, adecuadas para una compañía famosa por sus conceptos de diseño de última generación.

Durante el evento inaugural, en el que participó el público en general, el exterior del edificio estuvo oculto por un gran telón, que funcionó de escenario para una performance acrobática aérea con bailarines suspendidos actuando sobre la superficie misma del nuevo edificio formando 8 cuadros temáticos acerca del cielo y las constelaciones, siempre guías para los navegantes. Luego de la actuación, el «Palacio» fue «bautizado» como si fuera un nuevo barco, con la rotura de una botella y con una reinterpretación del clásico corte de cinta.

El nuevo «Palacio Costa» es una combinación perfecta de creatividad, innovación y respeto por el medio ambiente, con las últimas características de la arquitectura italiana y es uno de los primeros edificios de Italia «sin emisiones propias de CO2». El edificio incluye un revestimiento de paneles de vidrio especialmente diseñados para este proyecto, cubriendo una superficie de 1.500m² con un sistema de iluminación que permite distintas variables de iluminación y color.

Las características de última generación del edificio incluyen un «área de control» en constante contacto con todos los barcos de la flota alrededor del mundo. La nueva sede tiene la icónica letra «C» del logo de Costa – hecha por unas 7.000 luces LED decorativas – ubicadas en la cima del techo de vidrio y es parte de un cartel rotativo que ilumina la noche como si fuera un faro.

«La inauguración del nuevo Palacio confirma nuestro compromiso con nuestras raíces genovesas» declaró el Presidente y CEO de Costa Cruceros Pier Luigi Foschi. «Es también testimonio de la firme performance financiera de nuestra compañía: a pesar del clima económico desfavorable hemos continuado invirtiendo, no sólo en la construcción de nuevos barcos, sino también en un proyecto relevante como este, que nos permite llevar a nuestra sede central a estar en línea con la escala del rápido desarrollo que la compañía está disfrutando. El proyecto que elegimos para nuestra nueva sede está basado en la misma piedra fundamental que fue la filosofía corporativa de nuestro fundadores y de nuestra marca: la innovación, el diseño, el bienestar y la protección de nuestro empleados, conforme al cuidado del medio ambiente.»

La Ceremonia inaugural

La fiesta de inauguración permitió a los invitados y a toda la ciudad de Génova disfrutar de un impactante show titulado «Bajo estos cielos«, de acuerdo con el espíritu de la nueva central. Una performance llena de color, música, proyecciones de imágenes y deslumbrantes coreografías temáticas basadas en el Cielo como eje central y su relación con el edificio que es abierto, aireado, transparente y que permitirá reflejar las luz del cielo durante el día e iluminar la noche como «estrellas electrónicas». En definitiva un barco de cristal.

Siempre pensando en el cuidado del medio ambiente, Costa decidió organizar un evento «de impacto ambiental cero» para la inauguración del edificio. Las emisiones de dióxido de carbono producidas durante el evento serán compensadas con la plantación de árboles de olivo para la municipalidad de Génova.

Características del Palacio

Con el trabajo de unas 40 firmas del noroeste italiano involucradas en la construcción del Palacio Costa, el espacio adicional de oficinas significa comprende un área total de aproximadamente 10.000m², además de uno 7.000m² de oficinas y bodegas en otro sector de la ciudad con un total de 700 estaciones de trabajo.

La distintiva fachada vidriada del Palacio posee un sistema de iluminación que hace de su superficie cambie de color.  El vidrio es un aspecto fundamental del edificio totalizando unos 2.600m2.

Uno de los aspectos más innovadores del edificio es el respeto por el medio ambiente. Fueron utilizados materiales ecológicos en su construcción y tecnología de avanzada en instalaciones para obtener un máximo de ahorro de energía y menos emisiones contaminantes. El uso de electricidad como única fuente de energía hacen del Palacio uno de los primero edificios italianos con 0% de emisiones de CO2.

«El elemento principal de este proyecto es la simplicidad,» explicó el supervisor de la obra y director artístico Marcello Albini. «Esto significó evitar soluciones de diseño espectaculares y extremas para hacer foco en formas armoniosas, complaciendo regulaciones de seguridad y la utilización de tecnologías eficientes con la energía». Todo ello sin dejar de tener en cuenta la poética y la dimensión de ensueño, que genera en la gente unas vacaciones en crucero. De acuerdo a esto las oficinas que trabajan para hacer realidad estos sueño debían ser una extensión de los barcos en tierra firme y estar bañadas en una atmosfera soñada».

Otra característica innovadora es la «plaza cubierta» en el tercer piso del edificio, con una escultura creada especialmente para Costa por el artista y diseñador Jacopo Foggini, además de obras decorativas pertenecientes a la colección privada de Costa: esculturas y mobiliarios de algunos de los barcos.

Las terrazas son utilizadas como espacios verdes, con jardines colgantes y áreas de descanso, con una caída de agua que finaliza en una piscina y paredes adornadas con grafittis del reconocido grupo español «Bombardearte».

PALAZZO COSTA

Cliente: Costa Crociere S.p.A.

Director Artístico y Supervisor: Arq. Marcello Albini

Director de Projecto: Ing. Ettore Dellepiane

Diseñador de Interiores:  Arq. Antonella Pugno

Área total del edificio 10.000 m²

Área involucrada en la obra 1.500 m²

Superficie total de vidrio 2.600 m²

Cantidad de Luces LED 12.000

Número de luces LED en el logo Costa 7.000

Emisiones de CO2 in situ 0

Reducción de demanda de energía 140%

Empresas locales involucradas en el proyecto 40

Terminales de trabajo de Costa en Génova 700

Duración del diseño y construcción del Palacio 5 años

Fuente: Costa Cruceros/SGR Comunicación


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “El nuevo «Palazzo Costa»

  1. 2 julio, 2010 at 20:53

    Estaba buscando otra cosa en google y di con tu sitio.Por cierto muy buenos articulos

Comments are closed.