Montevideo “home port” ?

El Presidente de la ANP, Alberto Díaz, explicó que es intención del Poder Ejecutivo que se incremente la operativa portuaria. Añadió que con las tareas de dragado se logró alcanzar una profundidad de 12 metros en el canal de acceso a la principal terminal nacional. Dijo que el tránsito y trasbordo de buques con mercaderías para terceros países ya supera los niveles alcanzados en igual período del año pasado.

Afirmó que la tarea de dragado del Puerto de Montevideo, insume más del 25% de los ingresos de la propia institución. Ante esa realidad, lo que el Gobierno se propone es llevar adelante las tareas estrictamente necesarias para el desarrollo de las metas.

Añadió que comparte la idea de profundizar el puerto pero afirmó que desde la Administración se busca certeza por parte de las líneas navieras de que utilizarán nuestra infraestructura. En ese sentido, señaló que ante un compromiso por parte de las empresas, se continuará con el cronograma de obras previsto.

El funcionario resaltó que los cruceros son una buena contribución al país y reconoció que deberían existir más muelles para evitar disturbios en el tránsito entre éstos y los demás barcos de carga.

Explicó que la ANP es la que administra y define qué barcos entran al puerto. Añadió que en época de cruceros, la prioridad para el ingreso la tienen los cruceros frente a cualquier otro tipo de barcos, desplazándolos. En ese sentido, el primer muelle suele ser utilizado por cruceros y otros barcos de carga en general (no los que transportan contenedores); sin embargo, muchas veces llega más de un crucero por día por lo que deben compartir el resto de los muelles con otros barcos.

La temporada crucerista se inicia en octubre y finaliza en marzo con el arribo de más de un crucero por día, lo que afecta a la infraestructura con la que hoy cuenta el Puerto de Montevideo. Si bien el de Punta del Este permitió un desahogo en materia de arribo de cruceros, éste no presta servicios de provisiones, descenso de basura, carga de combustible o agua. Por tal motivo, los cruceros igualmente se trasladan hasta Montevideo donde sí pueden acceder a estos servicios en muelle.

Alberto Díaz sostuvo que es necesario que una de las empresas de cruceros instale su punto de partida en Uruguay y se configure como terminal de cruceros, ya que actualmente si un uruguayo quiere acceder a uno, debe ir a Buenos Aires o Río de Janeiro. Si Uruguay contara con un punto de salida de cruceros, los pasajeros locales no tendrían que viajar y al mismo tiempo se recibiría a pasajeros provenientes de otros países que tomarían el crucero aquí, lo que redunda en un mayor beneficio de la economía.

Por ello, desde el Gobierno se promueve el diálogo con las empresas cruceristas para que se instalen en el país y conformen terminales de salida. Díaz explicó que el calado de un crucero es relativamente bajo -salvo los megacruceros- y en ese marco, los puertos uruguayos no tendrían mayor problema para manejarlos; incluso el Puerto de Colonia donde existe un proyecto incipiente de mejora de la infraestructura.

Igualmente, el país debe preparar su infraestructura, enfatizó el Presidente de la ANP, quien afirmó que la actividad de cruceros es creciente y refleja un importante ingreso para la ANP y para el turismo en general.

Fuente: presidencia.gub.uy/Gentileza Ernesto São Thiago

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  1 comment for “Montevideo “home port” ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *