El Salvador como destino de cruceros

Muchos países centroamericanos están mirando con buenos ojos la industria de los cruceros. Sobre el Pacífico El Salvador posee infraestructura y bellezas naturales como para atraerlos.

Braemar

En los últimos años, la industria de cruceros ha empezado a tomar en cuenta otros destinos en sus rutas, tradicionalmente enfocadas al Atlántico, y ha colocado en su mira al océano Pacífico, que para los amantes de estos viajes es una especie de sitio “no explorado”.

El Salvador se ha aprovechado de esa recomposición en el mundo de los cruceros y ya está trabajando por figurar, cada vez más, en el mapa y explotar su atractivo. La meta del Ministerio de Turismo (Mitur) es que, en 2014, el sector tenga capacidad para recibir 40 cruceros anuales, indicó Martha Cristina Morales, gerente de Desarrollo del Mitur.

En lo que va de 2010, el  país ya recibió cuatro grandes cruceros y se espera la llegada de otros dos a finales de año. Esto implica un avance sustancial, si se toma en cuenta que en 2009 no atracó ningún navío y en todo 2008 solo se recibieron tres.

Con la meta de 2014 como brújula, el Mitur trabaja en atraer cruceros de alto nivel y también en capacitar al sector, explicó Morales.

En el tema de atracción de este tipo de turismo, el contacto más importante se logró el año pasado, cuando el ministro José Napoleón Duarte participó en una feria turística en Copán, Honduras, a la que también asistieron representantes de grandes líneas de cruceros. El funcionario aprovechó para invitarlos a El Salvador.

La visita se concretó en octubre de 2009 y en ella participó la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que aglutina a las 15 líneas de cruceros más grandes del mundo “La visita duró un día, en el que el ministro les enseñó lo más que pudo del país”, indicó Morales. Ese día fue suficiente para que los empresarios se convencieran del potencial de El Salvador como destino de cruceros.

Morales indicó que la ventaja que más destacaron fue la cercanía entre los puertos y las rutas turísticas del país, así como la variedad de climas que se pueden disfrutar en el territorio nacional.

Apoyo al sector

Turismo también trabaja en capacitar al sector en la atención de este tipo de turistas, que a diario pueden gastar hasta U$S 300.

En octubre, se realizará una reunión en República Dominicana, donde se instruirá sobre la forma de atención para este tipo de turistas. Y aunque los actores del rubro no dudan del potencial de El Salvador para atraer cruceros, también señalan retos que cubrir.

El touroperador Avitours DMC El Salvador recientemente atendió la visita del crucero Braemar, de la naviera Fred Olsen.  Marisa de Hernández, gerente del Departamento Receptivo de Avitours, señaló que uno de los retos a superar es la mala imagen del país, por la delincuencia “El turista no quiere venir porque le pierde confianza al país”, señaló.

También, recomendó capacitar a la población en general, para que sepa cómo tratar a un turista.

Puertos favorecen el turismo de cruceros

Según Martha Cristina Morales, gerente de Desarrollo del Ministerio de Turismo, uno de los aspectos que más confianza da a los empresarios de cruceros es la capacidad de los puertos para que atraquen los navíos.

Los empresarios toman en cuenta la extensión y profundidad del muelle, capacidad de anclaje, vitas especiales para amarrar los navíos, entre otros. Por ejemplo, Honduras ofrecía un punto de atraco, pero no tenía la capacidad requerida, por lo que tuvo que construir un nuevo muelle, que finalizó el año pasado “Nosotros, en cambio, tenemos la capacidad técnica”, indicó Morales.

Fuente: El Mundo (El Salvador)


Noticias de Cruceros

↑ Grab this Headline Animator

El Salvador como destino de cruceros
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *