Los cruceros las prefieren calmas

Le tiene miedo a las tormentas ??? Ha visto demasiados videos en YouTube sobre olas gigantes y barcos en tormentas ?. Bien, es hora de llevar un poco de tranquilidad a nuestros lectores porque: “Los cruceros las prefieren calmas”.

El Balmoral, de Fred Olsen, subiendo una ola en medio de una tormenta

El Balmoral, de Fred Olsen, subiendo una ola en medio de una tormenta

Hace pocos días en una charla me preguntaron la diferencia estructural entre un Ocean Liner (transatlántico) y un Crucero, ya que actualmente hay mucha confusión de terminos.

El Balmoral bajando la ola durante la misma tormenta al norte de España
El Balmoral bajando la ola durante la misma tormenta al norte de España

Vamos por partes, existen barcos diseñados para navegar en mares con cualquier condición climática y lo hacen con el único fin de llegar, sin importar si la navegación fue placentera o no. Esos son los Ocean Liners o Transatlánticos en nuestro idioma.

No hay que confundirlos con los “cruceros transatlánticos”, que son los viajes que realiza un barco (crucero u ocean liner) cruzando el Océano Atlántico en un periplo que une un continente con otro.

Los Cruceros (por su parte) son barcos hechos para navegar brindándo el máximo de placer a sus pasajeros. Por lo tanto evitan las zonas de tormenta y no están diseñados para atravesarlas rápidamente como hacen los Ocean Liners.

Nótese la proa afilada y el rompeolas

Nótese la proa afilada y el rompeolas

Un ejemplo de Ocean Liner moderno es el Queen Mary 2, que tiene 4 hélices de propulsión, una potencia y velocidad mayor a la de cualquier crucero de su tamaño, una proa afilada con un rompeolas en la cubierta y una manga (ancho) menor que otros barcos de su porte.

Un ejemplo extremo de Crucero moderno es el Oasis of the Seas, que tiene un diseño de popa abierta,  con zonas de esparcimiento increíbles, pero imposibles de ser utilizadas en zonas frías o con mal tiempo.

En definitiva el Ocean Liner está construído para atravesar cualquier tipo de mar (calmo o tormentoso) y llegar rápidamente a destino. El Crucero debe esquivar las zonas de tormenta,  no es rápido, pero brinda un confortable viaje.

Los destinos

Nótese aqui la popa abierta de un crucero que solo se puede utilizar en zonas cálidas

Nótese aqui la popa abierta de un crucero que solo se puede utilizar en zonas cálidas

Algunos destinos son complicados “per se” y como es lógico se envían a ellos los buques mejor preparados. Cada naviera sabe cual de sus naves es la que mejor puede soportar mar gruesa y tiempo adverso. Ese es uno de los motivos por los que Royal Caribbean jamás mandaría a su Oasis of the Seas, por ejemplo, a un crucero por las Islas Malvinas y la Antártida. Y en su lugar envía al Splendour of the Seas para cubrir los mares del Atlántico Sur, sin duda un barco más cerrado y cómodo en condiciones adversas.

No obstante hay viajes de reposicionamiento que obligan a navegar zonas difíciles para el tipo de buque que las atraviesa. Solo en estos casos podemos experimentar la cercanía de una tormenta, ya que siempre se intentará esquivarla.

La máxima en un crucero de placer es que el confort y la navegación tranquila siempre están primero y si el mal tiempo aqueja se cambia el itinerario o se aborta la salida.

Avisos

Antiguamente el devenir de una tormenta se advertía por radio a traves de estaciones marítimas o costeras y su presición era muy inferior a la que hoy nos brindan los satélites.

Si entramos ahora en SailWX por ejemplo veremos los huracanes y las tormentas tropicales que se están desarrollando en este momento, su latitud y longitud y la velocidad de sus vientos medidos en nudos.

Y si queremos ver si nuestro crucero ha sido reprogramado o ha sufrido un desvío en su ruta por razones meteorológicas, basta con leer esta tabla que nos da una idea de qué pasará con el mismo durante los próximos 3 días.

O sea, hoy no dependemos de un vigía ni de los avisos que irradien estaciones a miles de kilómetros, sino que podemos ver nosotros mismos lo que sucederá en algunos días. La tripulación de un crucero tiene esta misma información pero muchísimo más precisa con cartas que indican vientos, corrientes, presiones y precipitaciones, todo esto necesario para tomar una desición correcta.

Conclusión

En resumen, si Ud. toma un barco que debe llegar a un destino rápidamente, un ferry, un carguero o un barco de pasajeros pero haciendo una ruta específica para transporte o una ruta por mares complicados, es probable que si existe una tormenta en su camino la atraviese de forma segura pero rápida (que no siempre es lo mejor para los que la sufren abordo). Por el contrario si Ud. toma un crucero de placer siempre la prioridad será la calma y la navegación placentera, aunque esto cueste algún día más o algún puerto menos.

Fuente: Ricardo Marengo para Noticias de Cruceros
Los cruceros las prefieren calmas
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  4 comments for “Los cruceros las prefieren calmas

  1. 19 septiembre, 2010 at 12:08

    Congrats for making such a nice post.This is a nice post I was awaiting for such an artice and I have acquired some practical information from this site.I strongly value the priceless information you offer in your articles. I will bookmark your weblog and have my friends check up here often. I am relatively convinced they will gather lots of new stuff here than anybody else .Thanks for sharing this information.

  2. José Luis
    5 septiembre, 2010 at 09:23

    Entiendo entonces que hay dos clases de barcos de pasajeros: Los Transatlánticos y los Cruceros, no ?
    Y en qué categoría están los de Buquebús ?

    JLS

    • 5 septiembre, 2010 at 09:59

      Buenísima su pregunta José Luis, porque si bien dijimos que están estas dos categorías (porque son las que mayormente tratamos en nuestra página) existen también (para el transporte de pasajeros) los Ferrys (como el Eladia Isabel) y los HSC (High Speed Craft) (como el Atlantic III o el Silvia Ana L). Todos ellos son buques que por lo general hacen tramos cortos, uniendo dos puntos, cuya finalidad es el transporte rápido y seguro de pasajeros y vehículos).

      La Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *