Mar del Plata con problemas

Mar del Plata, Argentina. La suspensión de buena parte de las escalas que el buque de pasajeros Aída Cara tenía previstas en esta ciudad durante el próximo verano opacó en parte el entusiasmo que se vivía aquí desde hace dos semanas, con el traspaso de la Escollera Norte a manos de provincia y comuna, responsables de iniciar a corto plazo y en conjunto la construcción de la tan esperada terminal de cruceros. El turismo internacional había abierto buenas expectativas por estas playas desde marzo último, cuando pasó por aquí el crucero Minerva con más de 350 pasajeros. Fue el reencuentro de Mar del Plata con estas embarcaciones tras casi dos años de ingreso vedado por la falta de dragado en el canal de acceso.

Por aquellos días también había confirmado sus cuatro visitas el Aída Cara, con casi 200 metros de eslora y capacidad para 1500 pasajeros, previstas entre diciembre y marzo próximos. Pero la armadora del buque acaba de informar que sólo puede asegurar una sola escala. ¿El motivo principal? Secuelas de la crisis económica internacional de 2008-2009 que también mece con sus olas al mercado de los buques de pasajeros.

«Es un fenómeno que está impactando por igual a todos los puertos que operan en el rubro y a nosotros nos alcanza en pleno impulso, con dragado del puerto y en vías de tener terminal de cruceros», explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Pezzati. Una mínima compensación asoma para Mar del Plata con el Insignia, otro crucero que acaba de confirmar su amarre en las primeras horas del 1° de enero, procedente de Brasil. Es un buque de 181 metros de eslora, con capacidad para 684 pasajeros y una tripulación de 400 hombres.

La reducción de las escalas previstas para la temporada próxima deja aquí un sabor agridulce porque llega horas después de la buena nueva que significó la habilitación del espacio para levantar la obra de infraestructura específica para recibir a estos colosos del mar y sus pasajeros. El Ministerio de Defensa de la Nación acaba de ceder la Escollera Norte a las autoridades bonaerenses y municipales, que darán forma a la primera terminal de cruceros de la provincia de Buenos Aires. Los nuevos responsables de este muelle dispondrán del espacio por un período inicial de 20 años con opción a una prórroga por otra década. «Ya hay un anteproyecto que incluye la infraestructura de servicios para los pasajeros, que además encontrarán propuestas culturales y un circuito recreativo», explicó Pezzati. El gobernador Daniel Scioli anticipó que en 60 días se llamará a licitación para la ejecución de la obra.

Fuente: Diario La Nación


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: