«Seamos optimistas, para variar»

El Director de XYO Travel (España), Juan Rodero, ha publicado un post muy interesante en la Comunidad Hosteltur sobre el presente y el futuro más inmediato del sector. Y tras analizar unos datos recibidos recientemente se muestra muy optimista.

“Hoy, para variar, voy a ser optimista. Y no, no es ésta una frase propagandística más. Tampoco soy político, pero es que hay datos y tendencias que invitan al optimismo, moderado, pero al fin y al cabo, optimismo.

La pasada semana escribía un post sobre ¿Quien mide las ventas? de cruceros en nuestro mercado. La reflexión venía a colación de la nota de prensa de una agencia online que anunciaba que había incrementado sus ventas de cruceros un 75% de un año a otro. Siendo muy buenas, con cierta frivolidad dichas cifras fueron tomadas como “oficiales” por algunos medios y así fueron publicadas, con el consiguiente efecto que tienen las buenas noticias en ésta, nuestra maltrecha economía.

Bien, pues sin llegar al éxtasis que daba a entender esa noticia, esta semana si que me atrevo a lanzar un par de datos que invitan a pensar que si, que vamos por el buen “rumbo”.

El primero es la publicación por parte de PhoCusWright LookInside.travel (Google, Exceltur y el Instituto de Estudios Turísticos), de la Encuesta a Los Viajeros Españoles 2009. La encuesta, de entre un total de 55.000 respuestas, resalta principalmente:

– El boca a boca es de gran importancia. Las decisiones sobre viajes están muy influencias por amigos y familiares.

– El canal Online influye de forma notable en las reservas Offline, el llamado ROPO (Research Online – Purchase Offline), sobre todo en la parte alta de edad.

– En aéreos, las Agencias Online influyen en la compra bastante menos de lo que más tarde consiguen.

– Radio y TV apenas influyen en la decisión de compra

– El paquete vacacional sigue siendo muy popular (30% sobre el total).

– Los agentes de viaje y medios impresos (guías, folletos, etc..) son aún muy influyentes

¿Voy bien, no?. En productos no aéreos, las redes sociales influyen cada vez más en la compra, el mix online-offline sigue pujante, el ROPO se mantiene y la asesoría – ya sea telefónica o presencial- está muy valorada.

La segunda estadística que motiva mi optimismo es la publicada en Abril por la European Cruise Council. Dado que éstas son unas cifras oficiales suministradas por la navieras, me atrevo a darles una visión, cuanto menos realista. En ella, se indica que el número de pasajeros vendidos España en 2009 se ha incrementado un 18% respecto al 2008, frente al descenso del 4% anterior.

Estas cifras sitúan a España como el 4º mercado de Europa y al mismo tiempo, el que más crece de los grandes.

También, el que mayor penetración por cada 1000 habitantes está consiguiendo, después de Reino Unido, líder indiscutible.

La conclusión que yo saco de estos estudios y además, como agente de viajes presente (Y activo) en los dos canales (Online y Offline) y es que:

“SI ERES, O QUIERES SER, UNA AGENCIA FISICA, PERO CON PRESENCIA PROACTIVA EN EL ONLINE Y REDES SOCIALES Y ESPECIALIZADA EN CRUCEROS, LA COSA PINTA BIEN”

No quiero decir que sea una apuesta segura, pero, insisto: Seamos optimistas, para variar.

Juan Rodero. Director de XYO Travel. “

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.